top of page

A 92 años del nacimiento de Ernesto Guevara

El Che Guevara y el ajedrez


Entre su multifacético accionar el Che promueve el desarrollo del ajedrez en Cuba y Latinoamérica por lo que fue incluido en el Libro de Oro de la FIDE y nombrado caballero de la FIDE.



El inicio, el ajedrez en la formación de Ernesto Guevara

La estrecha relación del Che con el Ajedrez, inicia en 1938 en Alta Gracia, el jóven Ernesto Guevara atraviesa sus 10 años de prolongados momentos de encierro bajo la orden de su padre a causa del diagnóstico de asma y la prohibición de realizar deporte. Es ahí cuando su padre le enseña al niño a jugar ajedrez, con el objetivo de lograr desviar su deseo de salir a jugar, disciplina que practicó hasta en sus últimos días en Bolivia.


El primer acercamiento que tuvo Guevara con un Gran Maestro fue al año siguiente, en Buenos Aires, donde se realizaron las 8º Olimpíadas de Ajedrez. En el torneo conoció al cubano José Raúl Capablanca -campeón del mundo entre 1921 y 1927- y pudo apreciar su última participación en la cual ganó el premio a mejor jugador, siendo el primer tablero de su equipo. Conoció a Capablanca. Conoció a Cuba.


Ernesto participó de la primera Olimpíada Universitaria en 1948, representando a la Facultad de Medicina, donde intervino en ajedrez y atletismo. Sin embargo, los registros de las partidas del joven Guevara en el ajedrez aparecieron en las olimpíadas del año siguiente. Fue séptimo tablero del equipo y ganó dos partidas que organizó el Club Argentino. En su primera victoria ganó, con piezas blancas, frente a un rival llamado Arola, de la facultad de Farmacia; así ayudó a su facultad a ganar por 6 a 1. Su segundo triunfo fue con negra contra Blázquez, aunque Medicina perdió ese match ante Ingeniería por 5 a 2.





También en 1949, pero en Mar del Plata, enfrentó al Gran Maestro polaco nacionalizado argentino, Miguel Najdorf. Con 21 años, Ernesto fue uno de los pocos que logró hacerle tabla -empatar- al gran ajedrecista de la memoria prodigiosa. “He venido a ganar o perder”, le respondió el joven Guevara a Najdorf, cuando ambos se volvieron a enfrentar en un torneo simultáneo en La Habana en 1962, cuando éste le propuso tabla en la jugada 12. La partida finalizó en la jugada 17 cuando nuevamente el Gran Maestro le sugirió empatar el juego a Ernesto, quien comprobó el equilibrio de las piezas y aceptó la división de la unidad. “Tan amante del ajedrez como de la libertad”, manifestó Najdorf años después de disputar tal torneo.



El Che conversando con Miguel Najdorf.

GUEVARA NEGRAS ---NAJDORF BLANCAS

Además, ese mismo año, Ernesto, quien ya era conocido como el Che, fue uno de los máximos impulsores de la fundación del Torneo Capablanca in Memórian, todavía vigente en la actualidad. En la inauguración de la segunda edición, al año siguiente, el Che dijo: 

“En este momento de confrontaciones mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy distintos, el ajedrez puede y es capaz de unir a personas de países con sistemas diferentes”.

También en 1962, mientras se producía la Crisis de Octubre, el Che Guevara en Pinar del Río le pidió a uno de sus oficiales que vaya hasta La Habana y traiga seis juegos de ajedrez de madera, ya que no sabían cuánto iba a durar la guerra contra Estados Unidos.



Palabras del primer Gran Maestro cubano Silvino García


" En 1961 tuvo lugar el torneo entre entidades estatales, una propuesta del Che con el fin de promover la masificación del ajedrez entre los trabajadores, evento que cedió espacio además a los escasos clubs ajedrecísticos que entonces había en La Habana. En aquel entonces yo no pertenecía a ningún club ni era un trabajador como tal, solo jugaba en una peña ajedrecística que se formó en los portales del entronque de Cuatro Caminos, donde sin pedir permiso a nadie, me había plantado con una carretilla a vender naranjas a los transeúntes que iban de paso. Conociendo la convocatoria de ese evento alguien tomo la iniciativa de ofrecernos para representar una fumigadora cercana, y así tuve la oportunidad de participar en mi primer evento ajedrecístico que el Che inauguro y visitaba con frecuencia siguiendo el curso de los resultados. Un día me vio jugando partidas rápidas con un juvenil muy talentoso, José Carlos Menéndez, que me las gano todas. ¿Cuándo nos volvimos a encontrar ese día me pregunto?: ¿ganaste alguna? ¡ninguna! le respondí. Esa misma tarde, cuando lo escuchaba hablando con los allí presentes, me di cuenta que estaba en presencia de un ser muy singular, que hablaba en un legnuaje extraño para los que sufrimos las miserias que antecedían al triunfo de la Revolución, un ser que se preocupaba por ayudar a los demás, que subrayaba importancia de la solidaridad y la cooperación y la insistencia en el nosotros, como concepto superior de las relaciones entre los seres humanos. A partir de entonces comencé a tomar en serio el Ajedrez preparándome para las competencias y progresando muy rápidamente. Yo era un muchacho de muy escaso nivel de instrucción sin demasiados horizontes en la vida y el ajedrez se me presentaba como una oportunidad de hacer algo prometedor. En 1964 fui ganando todas las competencias clasificatorias hasta llegar a la final nacional en la que comencé ganando todas las partidas. 



El Che observando la partida de Silvino.
El Che observando la partida de Silvino.

El Che iba a ver las rondas casi a diario y se detenía a ver mis partidas como puede verse en las fotos de aquel evento. Cuando al final del torneo cumplí el porcentaje que se exigía para el título de Maestro Nacional y me encontraba en el primer piso del hotel Habana Libre con mi madre, el Che entro por una de las puertas del lobby y alzando la vista como si hubiera venido a encontrarme, subió corriendo las escaleras para darme un fuerte abrazo y me decía lleno de júbilo: te felicito, te felicito. Pero yo seguía sin trabajo y con muy escasa instrucción para pretender hacer algo que no fuera el trabajo físico. Entonces sin que yo lo supiera hasta muchos años después, el Che hizo un espacio para que pudiera trabajar en el ministerio de industrias, el que vino a ofrecerme como si fuera iniciativa propia, un ajedrecista amigo que allí trabajaba en un departamento integrado por personal muy calificado en cuestiones económicas y de mercado que me ayudaron muchísimo. Un trabajo de verdad, con responsabilidades, tareas, exigencia y sobre todo, la obligación de estudiar y superarme. A los pocos meses de trabajar allí me incluyeron en un grupo que saldría para las montañas orientales a estudiar campo adentro y sobre el terreno, las condiciones de vida de los campesinos. Nos encontramos con evidencias insólitas de la explotación, la miseria, y la impotencia que siempre habían vivido, sin hospitales, sin escuelas, desamparados. Estuvimos meses recorriendo el amplio espacio que nos habían asignado metidos día a día en el monte. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Al regresar a la capital el Che me llamo para decirme: has trabajado, vamos a jugar entonces una partida Por esto y mucho más, cuando en 1975 después del torneo de Costa Brava en España se me concedió el título de Gran Maestro, y recordé su abrazo cuando alcance el título de Maestro nacional y todo lo que su ejemplo me transmitió, decidí dedicar ese resultado a la memoria de Ernesto Che Guevara que había dicho: "Cuba tendrá Grandes Maestros y eso también será obra de la Revolución."

El Che jugando al ajedrez.

La contribución del Comandante en el impulso del ajedrez en la Cuba Revolucionaria fue reconocida en el 2000, a 33 años de la muerte de Ernesto Guevara. En el cierre de edición 35º del Capablanca in Memórian, el Gran Maestro cubano Silvino García anunció que a Ernesto se le había concedido el título de Caballero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).


Aquí una breve cronología de su actividad ajedrecística.

  1. El 6 de Junio de 1961 inauguró el Primer Torneo de Ajedrez por equipos entre organismos estatales al recibir por vía telefónica la primera jugada desde Santiago de Cuba por José Llanusa, director del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

  2. El 9 de Octubre de 1961 aparece en el periódico Revolución un problema difícil, como le gustaba a él, dedicado al Che.

  3. El 16 de Octubre de 1961 envía la respuesta correcta a la redacción del periódico Revolución.

  4. El 29 de Abril de 1962 asiste a la Inauguración del Primer Torneo Internacional Capablanca in memoriam.

  5. En Mayo de 1962 asiste a diferentes sesiones del Torneo Capablanca como espectador.

  6. El 2 de Junio de 1962 participó en una simultanea ofrecida por el Maestro Nacional Rogelio Ortega, en el Salón de Actos del Ministerio de Industrias donde ganó su partida en 22 jugadas.

  7. En Junio de 1962 se enfrenta por segunda ocasión al Gran Maestro argentino Miguel Najdorf terminando por segunda ocasión como tablas.

  8. El 10 de Julio de 1962 le regala a Nicolás Guillén un juego de Ajedrez de bolsillo y le dijo… A ver si aprendes.

  9. En Agosto de 1962 juega una simultánea en el Ministerio de Industrias frente al Gran Maestro Miroslav Filip, terminando tablas la partida.

  10. El 6 de Septiembre de 1962 logró tablas frente al excampeón mundial Mijail Tal de la URSS.

  11. En 1962 jugó una partida que ganó frente a J. M. Alonso.

  12. Por su apoyo Cuba participa en Septiembre Octubre en la XV Olimpiada mundial de Ajedrez en Varna Bulgaria.

  13. El 20 de Junio de 1963 participó en una simultánea efectuada por el entonces Maestro Nacional Eleazar Jiménez quien le ganó.

  14. Participa en el Campeonato de Ajedrez del Ministerio de Industrias donde ocupa el segundo lugar jugando 24 partidas, ganando 20 perdiendo 2 y haciendo 2 tablas.

  15. El 24 de Agosto de 1963 en el Restaurante Rió Cristal, hablando en la clausura del Campeonato de Ajedrez del Ministerio de Industrias, declara por primera vez, que conoce de la existencia de Cuba, por el legendario José Raúl Capablanca en 1939.

  16. El 25 de Agosto de 1963 dirigió las palabras a los presentes en el II Torneo Internacional Capablanca in memoriam.

  17. Durante el II Capablanca in memoriam como de costumbre se le vio de observador en las distintas rondas, en varias ocasiones acompañado del Comandante Sergio Serguera.

  18. El Che llegó a inscribirse en los torneos clasificatorios del INDER, jugando desde la base en la tercera categoría, después en la segunda y más tarde en la primera, se vio imposibilidad de participar en la siguiente fase regional por un viaje al extranjero.

  19. Participó entre el 18 de Noviembre y 16 de Diciembre de 1963 en el torneo de formación del Equipo del Ministerio de Industria, que se disputo por el sistema suizo a 10 rondas donde jugó las 10 partidas, ganó 7, hizo tres tablas y no perdió ninguna ocupando el segundo lugar.

  20. Juega una partida en el Ministerio de la Industria donde le gana al ingeniero J. M. Alonso.

  21. En Diciembre de 1963 se le vio como espectador en el V Torneo Zonal Centroamericano y del Caribe en la Habana

  22. A finales del 1963 juega una partida en su despacho en el Ministerio de Industrias con Oscar Cuesta subcampeón Nacional Juvenil.

  23. El 22 de Mayo de 1964 asiste al primer encuentro entre los equipos de México y Cuba en el Hotel Habana Libre.

  24. El 24 de Mayo de 1964 asiste al segundo día del encuentro entre los equipos de México y Cuba en el Hotel Habana Libre.

  25. El 26 de Mayo de 1964 a las 3 de la mañana recibe en su despacho del Ministerio de Industria a la Delegación Mexicana que participa en la segunda parte del encuentro amistoso, la partida comenzó a las 4 de la mañana y fue muy original pues el Che es el que juega contra todos ellos, la partida termina después de jugar una hora en tablas.

  26. El 29 de Mayo de 1964 en Camaguey juega y gana en una simultanea a Armando Acevedo de México.

  27. En Agosto Septiembre de 1964 en el III Torneo Capablanca in memoriam se le veía de espectador como de costumbre.

  28. El 31 de Agosto de 1964 asiste a la séptima ronda del torneo con Regino Boti Ministro de la Junta Central de Planificación.

  29. Entre 1959 al 1965 nuestro primer quinquenio, jamás faltaron el apoyo moral del Che, ni sus consejos y sugerencias en pro del deporte….comentó José Luís Barreras comisionado Nacional de Ajedrez desde el triunfo de la Revolución hasta los años ochenta.

  30. El 4 de Noviembre viaja a los Festejos del 7 de Noviembre a la URSS, durante el viaje jugó 3 partidas con Neftali Perna que las ganó todas.

  31. Fue el Che quien gestó la participación de Robert Fisher en el IV Capablanca in memoriam.

  32. En Abril de 1965 en el Congo en las primeras semanas que hubo más tiempo libre jugó Ajedrez con los compañeros.

  33. En Mayo de 1965 enferma y tenía más tiempo para jugar Ajedrez con Alí (Capitán Santiago Terry) y en ocasiones con Arcadio.

  34. El Che buscando en el Congo que sus compañeros inviertan el tiempo libre, comenzó a impartirle clases de Ajedrez.

  35. En Noviembre de 1965 en Dar Es Salam en la capital de Tanzania donde permanece unos meses suele jugar Ajedrez.

  36. En el recorrido que hizo por África jugó mucho con el Comandante Sergio Serguera, tanto en el avión como en las embajadas.

  37. En Praga el tiempo lo invertíamos leyendo y jugando Ajedrez, él lo hacia casi siempre solo.

  38. En una ocasión con Giraldo Mazola, realizó un mate muy bonito de varias jugadas donde entrega las dos torres, da jaque y luego jaque mate con Dama

  39. Solía jugar con todos en partidas informales y en simultáneas. Jugó frente al Yugoslavo Trifunovich, con el checo Filip, con los soviéticos Tal y Korchnoi, el inglés Wade, el argentino Miguel Najdorf, el mexicano Cadena, el norteamericano Larry Evans, el colombiano Boris Greiff, los uruguayos Echeverria y Walter Estrada, el chileno Rene Letelier Araiza, los mexicanos Jorge Cadena, coronel Joaquín Araiza, Mario Campos, Joaquín Camarena y muchos más.

  40. Participó en encuentros Interestatales contra Hacienda, Minrex, Embajada de la URSS, INRA, CMQ, Cuerpo de Artilleros etc.

  41. En 1999 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorga su más alta distinción ORDEN CABALLERO DE LA FIDE, que resume la obra de toda la vida, el amor y la entrega del Che al Ajedrez, tanto nacional como internacionalmente.



SI QUIERES CONOCER MÁS AL RESPECTO, PUEDES LEER EL LIBRO DE





















Y POR SU PUESTO, ESCUCHAR LA EDICIÓN DEL PROGRAMA EL RINCÓN DEL AJEDREZ, DE NUESTRO COMPAÑERO MANUEL AZUAGA, QUE JUNTO CON ROBERTO LÓPEZ HAN DEDICADO A LA RELACIÓN DEL CHE CON EL AJEDREZ.















184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page