top of page

Ajedrez, el popular pasatiempo de la NBA: La pasión de Derrick Rose, el más fanático del juego


Si llegas lo suficientemente temprano a un partido de Memphis Grizzlies como para ver a Derrick Rose entrar al estadio, lo más probable es que lleve un pequeño estuche de Louis Vuitton bajo el brazo. El maletín contiene una de las pasiones de Rose, que compartirá al instante si se le pregunta.

Por Stephen Noh / NBA News


"¿Juegas?" pregunta Rose, mostrando el pequeño set de ajedrez que contiene.

La popularidad del ajedrez en la NBA no es nueva. Kareem Abdul-Jabbar se considera un aficionado. Wilt Chamberlain jugó una vez una sesión de toda la noche con el campeón mundial Bobby Fischer.


Hoy en día, el ajedrez sigue siendo muy popular en la liga. Klay Thompson es el autoproclamado mejor jugador de los Warriors, Luka Doncic juega (y suele ganar) y Giannis Antetokounmpo se enamoró del ajedrez tras aprender de Tony Snell, excompañero de Rose en los Bulls y frecuente colega de ajedrez.


Sin embargo, no hay mayor fanático en la NBA que Rose. Los Grizzlies homenajearon esa pasión regalando un "set de ajedrez Derrick Rose" el reciente 12 de febrero.



El culto al ajedrez entre los jugadores de la NBA


Como uno de los aficionados más abiertos al juego, Rose conoce la fraternidad secreta de los ajedrecistas dentro de la liga.


"Es una especie de culto", dice Rose. "La gente lo susurra. Nunca digo: 'Yo juego al ajedrez'. Es algo así como: 'Oye, yo juego'. ¿Tú también juegas? Es un susurro. Nunca ves a la gente con tableros. Es más un tipo de comunidad oculta".


Rose llegó a los Grizzlies para aportar liderazgo veterano al vestuario. También aportó dos tableros de ajedrez: "Un tablero pequeño con el que viajo y un tablero de mano. A cualquiera del equipo, en el avión, le juego".


Rose empezó a jugar al ajedrez cuando oyó que ayuda a prevenir la demencia en la vejez. Después, se volvió "adicto".


Rose juega todos los días en chess.com, muchas veces contra jugadores aleatorios que no tienen ni idea de que están desafiando al MVP de la NBA 2011. Su adicción se hizo viral a mediados del 2023, cuando su mujer publicó un vídeo de él -algo exasperado- en el que se lo veía jugando una partida en mitad de un concierto de Drake.

Derrick Rose was on his phone playing chess while at a Drake concert 😂♟Rose’s wife: “When I make my husband come outside 😭😭” pic.twitter.com/hVQExA5VUC— NBA Buzz (@OfficialNBABuzz) September 7, 2023



"Fue en un receso", aclara Rose, para que conste.


Rose se enfrentó a todo tipo de rivales en los Knicks, desde Svi Mykhailiuk ("Le pateé el c... unas cuantas veces") hasta el ejecutivo William Wesley, alias World Wide Wes ("Me ganó con casi 60 años"). Ahora desafía a los Grizzlies. Juegan Marcus Smart, Steven Adams y Santi Aldama.


Adams se aficionó al juego durante la pandemia cuando estaba en los Pelicans. Una vez se pasó meses respondiendo a tweets con imágenes de formaciones de ajedrez.


"Entonces estaba empezando con el ajedrez", dice Adams. "Estaba entusiasmado por haber conseguido verdaderas trampas de apertura básicas y cosas así. Sólo presumía de ello".


Muchos jugadores de la liga se han enamorado del ajedrez. No sólo les da una salida a su naturaleza competitiva, sino que también perfecciona sus habilidades mentales. Los elementos estratégicos comunes del baloncesto y el ajedrez son obvios. Ambos deportes utilizan el concepto de agrupación y reconocimiento de patrones. Por supuesto, el ajedrez tiene sus limitaciones.


"No se trata de que porque seas bueno en esta apertura, ahora puedes encestar por encima del aro", bromea Adams.

"Tienes que intentar pensar con antelación", dice Aldama, que prefiere la variante de juego relámpago, en la que los movimientos se hacen a contrarreloj. "Y es frustrante cuando haces el movimiento equivocado. Es bueno para la mente".

El ajedrez mantiene enfocados a los jugadores de la NBA


Adams sí dice que el estilo de un jugador puede revelar cómo es en la cancha. "Ves lo despiadados o temerarios que son".


Jaylen Brown, otro entusiasta del ajedrez, se ha hecho eco de esos mismos sentimientos. "Te juego una partida de ajedrez sólo para ver cómo funciona un poco tu mente", le dijo una vez a Matt Petersen de NBA.com.


Adams también utiliza el tablero como un medidor para sí mismo, para comprobar lo mentalmente agudo que está en un día determinado.


"A veces caigo en alguna trampa. Así que no me bloqueo. Tengo que volver, beber un poco de agua, calmarme, meditar, volver un poco más fresco y con más claridad".

Rose utiliza el ajedrez para perfeccionar el lado estratégico de su cerebro. Cree que sus jugadas de ajedrez son paralelas a las de su vida.


"He sustituido la palabra sacrificio por gambito", dice Rose. "Ya no me gusta usar la palabra sacrificio cuando se trata de la vida en general. Un gambito es una forma de sacrificar algo para preparar el tablero a largo plazo. En eso estoy en mi vida. Estoy haciendo movimientos de gambito ahora mismo".

Por STEPHEN NOH- NBA News



188 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page