Concejo inició discusión para masificar la práctica del ajedrez en Bogotá, ¿cómo será?

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá inició la discusión en primer debate del proyecto de acuerdo por medio del cual la capital del país adopta la practica masiva del ajedrez como herramienta pedagógica, de salud pública y de convivencia.

El objetivo es que las diferentes entidades del Distrito promuevan la práctica del ajedrez en las instituciones de educación, instituciones carcelarias y penitenciarias, las calles, parques, instituciones de protección a los adultos mayores y clubes deportivos, entre otros escenarios.

De acuerdo con Nelson Cubides, uno de los ponentes del proyecto, otro de los objetivos de la iniciativa es que la Secretaría de Educación adelante festivales de competencias de ajedrez entre los estudiantes del Distrito.

Por su parte, para Samir Abisambra, quien es otro de los concejales ponentes, la conveniencia de este tipo de iniciativas radica en que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible le da un lugar relevante al deporte como herramienta para la paz y el fomento de la tolerancia y el respeto. “Las Naciones Unidas han reconocido que los deportes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, contrarrestar los prejuicios y mejorar los comportamientos, así como de inspirar a las personas”, manifestó.

Julián Rodríguez Sastoque, concejal del Partido Alianza Verde y autor de la iniciativa, espera que la Administración Distrital instale mesas de ajedrez en las obras de revitalización de espacio público y mejora o construcción de parques, para que la práctica del ajedrez se masifique en la ciudad.

“Proponemos la instalación de mesas y tableros en gran formato para que la ciudadanía pueda encontrarse, aprovechamiento económico y gestión cultural informal. Qué bueno involucrar otros actores”, dijo el concejal Rodríguez.

Frente a la posibilidad de que la Secretaría de Educación organice un circuito anual de festivales de ajedrez, Rodríguez afirmó que el objetivo buscar es un espacio para romper las barreras entre colegios públicos y privados, eliminando las brechas entre las instituciones.

El articulado del proyecto será discutido en los próximos días en la Comisión de Gobierno y de ser aprobado pasará a discusión en la Plenaria del Cabildo.

CERTIFÍCATE COMO PROFESOR DE AJEDREZ EDUCATIVO