Detrás de cámaras de la afamada foto de Annie Leibovitz de Cristiano Ronaldo y Messi jugando Ajedrez

Si bien una imagen vale más que mil palabras, esto cambia cuando los trucos de fotografía y edición entran en juego.




Una fotografía que parecía imposible -y con la que muchos fanáticos soñaban- se convirtió en realidad en la última campaña de la lujosa firma de moda Louis Vuitton. Con motivo del Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, eternos rivales en el terreno de juego, posaron para la casa francesa en una imagen que fácilmente se convertirá en una de las fotos del siglo.


Al poco tiempo de que la compañía publicara el cuadro titulado “la victoria es un estado de mente”, de la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, que muestra el encuentro entre los delanteros, ‘La Pulga’ y ‘El Bicho’, de origen latinoamericano y europeo respectivamente, fue catalogado como un Jaque mate para la veterana empresa de origen francés, al considerarse como la foto del año; incluso algunos se han atrevido a decir que del siglo.



Si bien una imagen vale más que mil palabras, esto cambia cuando los trucos de fotografía y edición entran en juego. Un vídeo del detrás de escena reveló que, de hecho, ambos jugadores no estaban en la misma habitación cuando se realizó la sesión de fotos. Los dos futbolistas, que actualmente participan en su quinta Copa del Mundo, posaron por separado antes de que sus imágenes se unieran. Diversas fuentes aseguran que la imagen de los jugadores está basada en hechos reales. Para ser más precisos, en la partida de ajedrez que jugaron Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez, e Hikaru Nakamura. Messi, en esta oportunidad representaría a Magnus Carlsen, y Ronaldo, a la derecha a Hikaru Nakamura.


El detalle de la posición de las piezas de ajedrez también llama la atención. Estas están colocadas justamente en el penúltimo movimiento de esta partida, que terminó en un empate.


“Esta será mi quinta Copa del Mundo”, manifestaron ambos en la introducción. Luego el portugués respondió sobre su máxima conquista y aseveró que fue “cuando gané el primer título con la selección nacional de Portugal”, en referencia a la Eurocopa de 2016 disputada en Francia, en la que venció en la final al anfitrión. Fue además, el primer título a nivel mayores del conjunto lusitano, que luego tuvo otro festejo con la Liga de Naciones de Europa en 2019.


Leo, por su parte, confesó que “mi victoria más memorable es el reconocimiento del público argentino”. Y sobre la oportunidad de compartir un set de filmación con el lusitano, destacó que “fue sensacional. Fue un rodaje muy lindo, muy acogedor”.


"Ya sea producto de un montaje o meramente un acto publicitario de una multimillonaria marca, la realidad es que el hecho de que dos figuras internacionales y tan reconocidas como ambos astros del futbol proyecten un mensaje relacionado al ajedrez, sin duda beneficia a viralizar el tema y que cada vez más personas se vean atraídas por el juego de reyes. Esperemos de que este sea el inicio de una más cercana relación de las grandes marcas y figuras publicas con el ajedrez en los medios, ya que esto es de gran valor y apoyo para quienes perseguimos la causa de masificar la práctica del ajedrez y que un gran número de personas se beneficien de sus virtudes" Guillermo Mendoza Oviedo Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo