Día Mundial del Ajedrez

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

La propuesta fue impulsada ante la Asamblea General por Armenia, país en el que el ajedrez se considera parte esencial de su cultura-, y con el apoyo de 53 estados miembros, la resolución reconoce las oportunidades que ofrece el ajedrez en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La propuesta habla de que el ajedrez promueve la igualdad y el respeto mutuo y que contribuye a una atmósfera de tolerancia y comprensión entre los pueblos. Asimismo, invita a los estados miembros de la ONU, otras organizaciones internacionales y regionales, sector privado y sociedad civil, a apoyar el Día Mundial del Ajedrez y difundir sus ventajas.

Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido celebrado como el Día Internacional del Ajedrez en todo el mundo desde 1966 pero es hasta este año que se celebra de manera oficial por primera vez.

En los últimos meses, debido a la contingencia sanitaria del covid-19, la masificación del ajedrez en el mundo creció exponencialmente como nunca antes, lo que se ha reflejado el cantidad de jugadores que participan en las plataformas online y el cada vez mayor número de participantes en torno a las múltiples aplicaciones del juegp-ciencia de manera virtual.

Para conmemorar este día, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en conjunto con la ONU, organizaron un evento virtual titulado “Ajedrez para recuperarse mejor”, en el cual estarán presentes los últimos ganadores del Campeonato Mundial de Ajedrez y algunos expertos. Además, se realizará la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que por razones de pandemia se llevarpa a cabo online y en donde participarán alrededor de 163 países.

CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ

En el marco de esta celebración, desde la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica queremos fomentar la práctica y la enseñanza del juego-ciencia en este día tan importante, el primer aniversario oficial del #DíaMundialDelAjedrez y con el objetivo de contribuir a mantener las medidas sanitarias remendadas por la OMS hasta el fin de la cuarentena en el mundo, abrimos la convocatoria al concurso de foto #QuedateEnCasaYjuegaAjedrez.

Así de fácil, solamente tendrás que subir una foto donde te encuentres enseñando ajedrez o jugando en casa a nuestra página de facebook y podrás ganar un kit de ajedrez autografiado por Garri Kasparov.