top of page

”El ajedrez enseña a pensar, a calcular y a respetar al otro”

El titular de la cartera educativa de Tucuman Argentina, destacó los alcances del programa provincial puesto en marcha en las escuelas


El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó los alcances del programa provincial de Ajedrez Educativo, en el marco de una visita a la Escuela Alberto García Hamilton de la Capital, donde compartió una jornada lúdica con los estudiantes y docentes. Además supervisó los avances en materia edilicia, las actividades pedagógicas y los preparativos para la Promesa de Lealtad a la Bandera del próximo 20 de junio.


Acompañaron durante la recorrida el subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizábal; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; y el coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.


La jornada congregó a estudiantes de 6º grado de Nivel Primario, quienes aprendieron las primeras nociones del ajedrez, diversas técnicas y estrategias, y culminó con la entrega de libros que se sumarán a la biblioteca escolar para continuar profundizando en la temática.

Desde el Ministerio de Educación se propone al ajedrez educativo como una herramienta pedagógica, ya que desarrolla múltiples herramientas cognitivas en los estudiantes. A través del mismo se aprende historia, matemática, se amplía la memoria a corto y mediano plazo, etc.


En lo que va del 2022, el programa ya visitó más de 100 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y se proyecta llegar a la totalidad. En cada institución se enseñan las nociones básicas, el movimiento de las piezas, la historia del juego, y las principales jugadas y estrategias. También se refuerzan las bibliotecas con libros específicos de la disciplina.


Actualmente, desde la Coordinación Provincial de Políticas para la Inclusión Social, se imparten los talleres del programa con el objetivo de organizar un torneo estudiantil.

"El Programa Ajedrez Educativo, es un maravilloso proyecto lúdico que durante nuestra gestión estamos implementando en las escuelas de la provincia, para que nuestros chicos y chicas desarrollen nuevas habilidades. El ajedrez enseña a pensar, a calcular y a respetar al otro”, explicó el ministro Lichtmajer.


Además, agregó "hoy estamos en la Escuela Alberto García Hamilton, y desde el inicio de este ciclo lectivo ya visitamos más de 100 instituciones primarias y secundarias con esta propuesta. También llevamos libros sobre ajedrez, para reforzar la biblioteca escolar y que los estudiantes tengan más herramientas para seguir adentrándose en este maravilloso mundo".


"Agradezco a la directora Gabriela Sánchez, y a todo su cuerpo docente, por la tarea cotidiana que llevan adelante con todo el amor y la vocación que caracteriza a nuestras educadoras para garantizar la presencialidad plena, segura y continua en Tucumán", cerró.

Por su parte, Pablo Sosa, comentó "este programa tiene por objetivo principal despertar el amor por un juego milenario y de la ciencia, que permite desarrollar múltiples actividades cognitivas en los niños y niñas que aprenden a jugarlo. Se sabe que quienes juegan ajedrez aprenden más rápido idiomas extranjeros, matemáticas, actividades de memoria, además de ser un juego maravilloso".


"Tenemos un material bibliográfico muy interesante para que quede en las escuelas y los chicos puedan trabajar luego en recreos, durante el trabajo en aula y es un soporte muy importante para que puedan seguir aprendiendo", concluyó.


A su turno, Gabriela Sánchez, directora de la institución, dijo "por segunda vez nos visita el ministro de Educación con esta actividad fantástica. Los chicos están muy contentos porque hace un quiebre en la actividad diaria. Nos han llegado libros y estamos felices por eso, con otro espacio más que va a ser para el juego".


Tomás, estudiante de 6º grado B, contó "yo sabía jugar pero estoy aprendiendo un poco más de estrategias, nos dejaron unos libros que nos van a ayudar a aprender más y está bueno hacer esto en la escuela".


"Estoy aprendiendo a jugar y queremos hacer un club de ajedrez. Me encantó y es súper divertido", finalizó Luz, otra alumna.


Las escuelas que deseen recibir el programa pueden escribirnos.



CAPACÍTATE COMO PROFESOR DE AJEDREZ EDUCATIVO Y SOCIAL


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page