El ajedrez sirve como nexo en reunión de los países miembros del SICA


“El Ajedrez abraza las culturas"

fue el lema del Torneo de Ajedrez, organizado por los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana SICA, bajo la presidencia Pro Tempore de la República Dominicana, y el Museo de Ajedrez de Turquía, con el apoyo de la Federación de Ajedrez de Turquía, dando inicio al Festival Cultural más importante de Ankara.


S.E. embajador Elvis Antonio Alam Lora, tuvo a su cargo el discurso central del evento, donde resaltó la importancia de esta actividad cultural.


En su discurso, el embajador Alam manifestó que con el postulado de “Adaptar la integración regional a los nuevos desafíos”, esta presidencia pro tempore se enfoca en fortalecer este mecanismo y trazar una agenda que aborde los problemas comunes que enfrentan los Estados que lo integran.


“Hoy más que nunca es necesario el entendimiento y la tolerancia entre las culturas que conforman nuestro hogar, el planeta tierra y que idea tan innovadora para conocernos en este encuentro donde podrás escuchar nuestra música, nuestras costumbres y sabores y el ajedrez como nexo entre culturas”, fue el mensaje final del embajador Alam.


La viceministra de Cultura y Turismo en Turquia, la señora Ozgul Ozkan Yavuz manifestó que dado el entusiasmo que despertó el torneo, debería ser parte integral, todos los años, del festival de cultura de Ankara.


Estuvieron presentes autoridades municipales, el presidente de la Fundación del Museo de Ajedrez, el secretario general de la Federación de Ajedrez y los embajadores de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana del SICA acreditados en Turquía.


En el torneo realizado los días 1ro y 2 de octubre fueron invitados a participar diplomáticos y familiares de las embajadas de los países miembros y observadores del SICA.

El mismo contó con jugadores de Georgia, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Egipto. España y Republica Dominicana. La representación dominicana obtuvo el primer lugar en el torneo.


En la actividad se presentaron productos de los diferentes países del SICA y se realizaron degustaciones de ron, café, frutas, casabe, tabaco entre otros productos.

Del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año República Dominicana ostenta la presidencia pro tempore del SICA.





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo