top of page

El análisis ayuda a la comprensión

Analizar es el acto de descomponer el todo en sus partes para descubrir sus causas y efectos; método de conocimiento que va de lo simple a lo compuesto.


El ajedrez es un juego de táctica y estrategia que requiere mucha capacidad de análisis. Analizar es el acto de descomponer el todo en sus partes para descubrir sus causas y efectos; método de conocimiento que va de lo simple a lo compuesto, de lo concreto a lo abstracto y de losfenómenos a las leyes que los rigen. Su principal objetivo es determinar las propiedades, las funciones, la interacción y la efectividad de las fuerzas en combate. Es un camino que contribuye a una mejor comprensión de los acontecimientos.


El físico, matemático y filósofo inglés Isaac Newton (1642- 1727) dijo:


“Mediante el camino del análisis podemos proceder de los compuestos a los ingredientes y de los movimientos a las fuerzas que los producen.”

En el análisis ajedrecístico, se suele proceder del todo a sus partes y de sus partes al todo. Cada jugada, cada secuencia, cada variante, incluso cada combinación pueden ser estudiadas mediante la detección de los múltiples factores que las integran.


El estudio de las partidas clásicas sirve para familiarizarse con la técnica, la teoría y la lógica del juego.


El filósofo alemán Emanuel Kant dijo:


“el procedimiento analítico es propio de la lógica general en cuanto descompone el trabajo formal del entendimiento, de la razón de sus elementos y los expone como principio de valoración de nuestro conocimiento.”

En general, para analizar una partida conviene, primero, realizar una revisión general de los acontecimientos y luego un estudio de sus particularidades. Muchos jugadores prefieren analizar el juego inmediatamente después de finalizado. A esto se le llama análisis post mortem. Ello sirve no sólo para descubrir los aciertos, las sutilezas y los errores, sino para poner de manifiesto lo no ocurrido en la lucha, pero que pudo ocurrir. Su ventaja es que permite una mejor comprensión del juego, evidenciar su lógica e incluso disfrutar de su belleza.


El pintor Pierre Renoir (1841- 1919) dijo:


“Por el análisis se descubre lo bello y se adquiere la ciencia para expresarlo.”


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page