El GM Miguel Illescas descubre las claves de la retirada de Magnus Carlsen en Saint Louis

La retirada del genio del tablero tras una derrota ¿con trampas? ha sacudido al deporte.

La decisión del campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de abandonar el torneo Sinquefield Cup, insinuando que el estadounidense Hans Niemann, ante el que perdió este lunes en tercera ronda, había hecho trampas, ha sido acogida con "respeto" por el Club de Ajedrez de San Luis, organizador de la competición.

"Abandonar el torneo es una decisión personal de un jugador y respetamos la decisión de Magnus", declaró el director ejecutivo del club, Tony Rich, que espera "volver a tener a Magnus en el futuro en San Luis.”

La Sinquefield Cup es uno de los torneos más prestigiosos del calendario internacional de ajedrez que se disputan en los Estados Unidos. Ofrece 350.000 dólares en premios para los diez jugadores que participan y es el último del Grand Chess Tour.

La decisión de Carlsen, inédita en torneos de primera categoría sin que obedezca a razones de salud, ha causado un gran escándalo en la comunidad ajedrecística internacional porque vuelve a poner sobre la mesa el problema de los posibles fraudes con la nueva tecnología, que permite recibir ayudas de los módulos informáticos, muy superiores en el análisis a cualquier jugador humano.

Pero para esclarecer lo que sucedió con la partida que provocó tal reacción el campéon del mundo, nuestro compañero y ponente de la Fundación Kasparov el GM Miguel Illescas aborda el tema en el siguiente video.