top of page

EL PUTO PEÓN NEGRO CHUECO

La historia de un puto peón negro chueco, que sueña con una república socialista ajedrecística que autogestione los 64 escaques.




Sinopsis


La historia de un puto peón negro chueco, que sueña con una república socialista ajedrecística que autogestione los 64 cuadrados del tablero por el beneficio común, en una democracia real con una paz duradera entre blancas y negras donde la opinión de todas las piezas tenga el mismo valor.



Descripción


Un peón negro, con un defecto de fabricación, ha desarrollado conciencia de clase y se ha dedicado a cuestionar el por qué de las arbitrarias estructuras sociales en el microcosmos del tablero de ajedrez. Se relaciona con cada una de las piezas y trata de sembrar el espíritu de la revolución entre sus compañeros, pero fracasa en cada intento.


El puto peón negro chueco es parte de un juego de ajedrez que le pertenece a un director de teatro que, esta noche, juega una partida contra un dramaturgo, es la ocasión perfecta para que el peón rompa el silencio y aproveche a los jugadores para cobrar vida en un escenario y contar su historia.


El personaje del peón cuenta la historia de su origen y su destino, y para ello interpreta él mismo a todos los personajes con los que se relaciona. Se sirve del tablero para reproducir la partida en la que se ve inmerso e incluso emula a los “dioses o amos” que deciden cada movimiento de las piezas en el tablero.



En escena no existe nada, todo es creado por el puto peón negro chueco en complicidad con la imaginación del espectador


Recorrido


El Puto Peón Negro es el primer texto del premiado dramaturgo Catalán David Desola escrito exclusivamente para la compañía Puño de Tierra, se estrenó el 23 de Noviembre de 2012 dentro de La Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM con la interpretación del primer actor Héctor Bonilla. También representa la primer co-producción entre el Centro Cultural El Juglar y la compañía Puño de Tierra que ya cuenta con tres producciones. En 2013 se decidió re-montar la obra con dos muy buenos y muy diferentes actores que hacen aportaciones muy diversas al texto.



Posteriormente durante los siguientes años, la obra continuo en escena en el foro del Centro Cultural El Juglar

En 2016 la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica el Centro Cultural El Juglar y la compañia Puño de Tierra volvieron a presentar la obra en la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México





119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page