Fútbol y ajedrez

Eteri Kublashvili está explorando el terreno común entre dos deportes.


A finales de diciembre se celebrarán los campeonatos mundiales de King Salman Rapid y Blitz en la zona VIP del estadio Luzhniki. Hace un año, Moscú era una de las ciudades anfitrionas de la impresionante Copa Mundial de la FIFA, y Luzhniki era un estadio de primera línea. 


Este legendario patio fue testigo del partido inaugural Rusia - Arabia Saudita, vio a Cristiano Ronaldo anotar para Portugal, Francia no pudo superar a Dinamarca. Aquí es donde cayó una Alemania invencible, Rusia superó a España en un penalti y Croacia, liderada por Modric y Rakitic, derrotó a Inglaterra y llegó a la final solo para ir a Francia (¡otra vez en Luzhniki!). Los franceses estaban triunfando ese día, y los fanáticos del fútbol y los espectadores nunca olvidarán el aguacero de verano que arrasó Moscú ese día. 


Jefe del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Arkady Dvorkovich estaba dando los primeros pasos con su campaña presidencial de la FIDE. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió la forma en que se administró el campeonato ruso y, unos meses después, en las elecciones de Batumi, grabó un mensaje en video en apoyo del futuro presidente de la FIDE.



Foto: Valery Sharifulin / TASS 


Se organizó un gran evento de fútbol con estrellas del fútbol como parte de la campaña de Arkady Dvorkovich, que fueron: Dmitri Sychev, Dmitri Bulykin, Florent Malouda, Clarence Seedorf, Kakha Kaladze. Visitaron el evento los grandes maestros Evgeny Najer, Vladimir Potkin, Pavel Tregubov, Sergei Rublevsky, Alexandra Kosteniuk, Olga Girya, Natalija Pogonina y muchos otros. Algunos GM estaban participando, y otros aún estaban viendo las batallas y animando a sus favoritos.



Foto: Boris Dolmatovsky

A pesar de las diferencias sustanciales entre el fútbol y el ajedrez, estos dos deportes aún tienen mucho en común. No se trata solo de estrategias y tácticas inherentes a casi cualquier deporte, sino también de las personas. Si bien muchos representantes destacados del fútbol no son indiferentes al ajedrez, muchos grandes maestros se han destacado por su pasión e incluso amor por el juego de equipo número uno de todos los tiempos.

Los ya mencionados Dmitri Sychev y Dmitri Bulykin se interesaron mucho en ver a los equipos rusos jugar en la Olimpiada de Ajedrez 2018 e incluso se enfrentaron en el tablero de ajedrez ... en una carpa de cuero crudo.




Foto: Eteri Kublashvili

En mayo de 2019, se le pidió a Dmitri Bulykin que hiciera un primer movimiento simbólico en la etapa del Gran Premio de la FIDE en Moscú. 




Foto: Nikolai Dunaevsky / World Chess


Sin embargo, volvamos unas décadas atrás cuando los lazos entre el fútbol y los jugadores de ajedrez eran aún más fuertes. Un legendario portero, Lev Yashin, era aficionado al baloncesto, el ajedrez y la esgrima. La pasión por el ajedrez se manifestó en él a una edad temprana. Admirador de Mikhail Botvinnik, un joven Yashin incluso apreciaba la ambición de convertirse en su sucesor. Más tarde, la experiencia de jugar ajedrez le dio una mejor idea de los movimientos del oponente en el campo de fútbol. 

El noveno campeón mundial, Tigran Petrosian, era conocido por ser un apasionado fanático de Spartak y un gran conocedor del fútbol en general. Dicen que dibujaría ansiosamente el juego para no perderse el partido de su amado equipo. 




Foto: autor desconocido


Las imágenes que muestran al campeón mundial número 13 Garry Kasparov en el campo de fútbol seguramente son familiares para todos los principiantes en ajedrez. 




Foto: Boris Dolmatovsky


Un invariablemente ingenioso David Bronstein creía que "el juego de fútbol es más rico en contenido mental que el ajedrez". 

La pasión por el fútbol también está muy viva con una celebrada Nona Gaprindashvili, que ve casi todos los partidos importantes y está ansiosa por discutirlos en detalle con cualquier persona en cualquier momento. Hablando de atletas georgianos, me gustaría señalar que un jugador del Dinamo Tbilisi y un jugador del equipo nacional de la URSS Manuchar Machaidze solían jugar al ajedrez en su juventud e incluso participaron en el campeonato de la ciudad capital. 


“En mi tiempo, avancé hasta hacer una norma maestra candidata. He estado jugando de vez en cuando, aunque últimamente con el motor de ajedrez. Conocía a Petrosian, Tal y pasé un tiempo en la compañía de Spassky. Conozco a Karpov y Kasparov. No hace falta decir que conozco bien a nuestros jugadores georgianos Giorgadze y Azmaiparashvili. Nona Gaprindashvili es una amiga mía. También estoy en términos amistosos con otros grandes atletas nacionales: Nana Alexandria, Nana Ioseliani, Nino Gurieli ... Verán, no soy un extraño en el círculo de jugadores de ajedrez, dijo el futbolista en una entrevista al sitio web de RCF en La Copa del Mundo 2017 en Tbilisi.


Foto: Eteri Kublashvili


Un famoso jugador de fútbol, ​​un merecido entrenador de la URSS Anatoliy Byshovets fue un visitante habitual del partido Anand - Gelfand organizado en la Galería Tretyakov en Moscú.


























Foto: Evgeny Atarov


Boris Gelfand es un ardiente adicto al fútbol que apoya a Barcelona. ¡Después de ganar los candidatos mundiales de Kazán 2011, el gran maestro israelí recibió entradas para el partido de su equipo favorito!


Por el contrario, Magnus Carlsen es un devoto del eterno rival de Barcelona: el Real Madrid. El campeón mundial superó a Boris en que no solo asiste a los partidos de vez en cuando, sino que una vez fue invitado a hacer un saque simbólico para su equipo favorito. 



Foto: Denis Doyle / Getty Images Europa




Foto: cuenta de Twitter de Magnus Carlsen 

Al noruego le encanta jugar fútbol y, a veces, se le ve pateando la pelota entre los juegos. Las imágenes de un gran maestro descalzo tomadas en el Grand Chess Tour en Kolkata se convirtieron en un contenido viral en toda la red en muy poco tiempo. ¡No es mera coincidencia que uno de los primeros entrenadores de Magnus, el GM Simen Agdestein, solía ser miembro no solo del equipo de ajedrez noruego, sino también del equipo de fútbol!  




Foto: Lennart Ootes 

Carlsen es un participante habitual en los eventos de fútbol en el super torneo en Shamkir. En este esfuerzo, el campeón es apoyado con entusiasmo por Peter Heine Nielsen, Denis Khismatullin, Shakhriyar Mamedyarov, Alexander Grischuk, Veselin Topalov y otros. Incluso un delicado Ding Liren fue visto en el campo de fútbol. 





Siempre sediento de victorias, el fútbol le brinda a nuestro brutal campeón muchas oportunidades para expresar sus emociones, lo cual es algo difícil de hacer en el tablero de ajedrez. 




Foto: Eteri Kublashvili

Se sabe que Magnus Carlsen jugó juegos de exhibición no solo con Bill Gates y Mark Zuckerberg, sino también con Trent Alexander-Arnold, el lateral derecho del Liverpool. 




Foto: Asociación de prensa 

Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, hace el saque de honor en el Bernabéu


El aficionado al fútbol ruso más ardiente entre los jugadores de ajedrez es Ian Nepomniachtchi, Evgeny Tomashevsky, Sergey Karjakin y, ni que decir tiene, Nikita Vitiugov. Los comentarios de este último en Twitter se han convertido en un atributo invariable que acompaña prácticamente a todos los partidos de fútbol importantes. Así es como Nikita respondió una de las preguntas de la revista alemana de ajedrez Schach:

- ¿Con qué persona intercambiarías tu destino por un solo día y por qué?

- Sería interesante encontrarse en la piel de un jugador de fútbol que saldrá para uno de los partidos de playoff de la Liga de Campeones.




Foto: cuenta de Twitter de Nikita Vitiugov 


Dicho esto, las jugadoras de ajedrez no son menos fanáticas del fútbol también. Los entusiastas del ajedrez no pudieron hacer la vista gorda ante la sesión de fotos con Almira Skripchenko vestida con un uniforme de fútbol como parte de la campaña publicitaria de Chess Bundesliga.