top of page

Hace 30 años: Kasparov vs. Short en Londres

Hace treinta años, el partido por el Campeonato Mundial entre Garry Kasaprov y Nigel Short se jugó en Londres. El partido no fue organizado por la FIDE y dividió el mundo del ajedrez en dos. El partido fue muy unilateral. Allí estaba Dagoberto Kohlmeyer. |


Artículo por Dagoberto Kohlmeyer

Fotos: Dagoberto Kohlmeyer

Dos partidos en 1993 (parte 2): Londres



Hace treinta años, el 7 de septiembre de 1993, Londres se convirtió en el epicentro del mundo del ajedrez debido al inicio del partido por el Campeonato Mundial entre Garry Kasparov y Nigel Short. En el otro duelo en Holanda, Anatoly Karpov y Jan Timman ya estaban sentados en el tablero. La historia del duelo londinense fue turbulenta, ya que ambos finalistas se habían separado de la federación mundial (FIDE) seis meses antes y decidieron comercializar su duelo por su cuenta.


Después de que el lugar preferido de Kasparov, Los Ángeles, se retirara y otros lugares como Manchester, que habían sido considerados por la FIDE, no pudieran recaudar el fondo de premios que él y Short querían, ellos mismos fueron a buscar patrocinadores. Finalmente encontraron un patrocinador de renombre en el London Times. El famoso periódico estaba dispuesto a ofrecer una bolsa para la Copa del Mundo de 1,7 millones de libras (unos tres millones de dólares en aquella época).


Grandes éxitos vol. 1 Nigel Short nos lleva en un viaje electrizante a través de una carrera ajedrecística muy rica, en la que venció a nada menos que doce campeones del mundo. Su experiencia en torneos y partidos en todo el mundo (Short ha visitado un total de 89 países) se puede ver en las narraciones que preceden a los juegos, que comenta con humor y conocimientos instructivos.

Ambos grandes maestros se conocían desde el Campeonato Mundial Juvenil de 1980 en Dortmund, cuando Garry Kasparov ganó y Nigel Short quedó segundo. Nunca fueron verdaderos amigos, pero ahora formaron una alianza de conveniencia para promover sus intereses. Fundaron la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA). Número de miembros: 2! Posteriormente, muchos profesionales del ajedrez se unieron a él para mejorar su potencial de ingresos.


Kasparov era considerado el gran favorito para el Campeonato Mundial, pero Short había hecho grandes cosas en su camino hacia la final, eliminando a Jonathan Speelman, Boris Gelfand, Anatoly Karpov y Jan Timman en los partidos de Candidatos. Su sorprendente victoria sobre la leyenda viva Karpov fue observada con admiración por el público. Sin embargo, el actual Campeón del Mundo Garry Kasparov naturalmente tuvo la mejor oportunidad de defender su título.


Antes del partido, el zar del ajedrez flexionó sus músculos como de costumbre y declaró:

El partido será corto. Mi oponente caerá como el Muro de Berlín.

En aquel momento se estaba disputando el Torneo Ámbar en Montecarlo, donde jugaba el inglés. No fue rival para las concisas declaraciones de Kasparov.

No matas las piezas, matas al oponente. Mi trabajo es arrastrarme dentro de la cabeza de Kasparov y encontrar sus miedos.

El 31 de marzo de 1993, el diario más importante de Inglaterra publica el titular “El Times trae el campeonato mundial de ajedrez a Londres”. Short estudia con agrado el artículo de portada del centro de prensa del torneo de Mónaco, donde también se menciona el premio en metálico de 1,7 millones de libras. Así que el negocio vale la pena para ambos, pero el precio es alto: son descalificados por la FIDE, Kasparov pierde su título oficial y el otro rebelde pierde el derecho a ser retador oficial.


Pero les importa un comino, y Kasparov explica: “La FIDE está haciendo el ridículo. Todo el mundo sabe quién es el número 1”. Y Short deja escapar que para él el dinero es ahora una prioridad.


El partido unilateral

El 7 de septiembre, los amantes del ajedrez acuden en masa a Charing Cross, el centro geográfico de Londres. Incluso cuando llegan Kasparov y Short, cientos de fanáticos esperan en la estrecha calle afuera del lugar, el famoso Teatro Savoy.


La sala de juego también está llena después de que los organizadores bajaran el precio de las entradas en el último momento. El asiento más barato cuesta ahora 20 libras. Están acreditados casi 300 periodistas, más del doble que en el partido de la FIDE en Holanda. Los fotógrafos están alineados en filas de cuatro delante del escenario. Quieren capturar el inicio del partido entre el campeón ruso y el primer rival occidental desde Bobby Fischer.


El teatro del Campeonato Mundial
El teatro del Campeonato Mundial

A partir de las 15.30 horas, hora local, las piezas hablarán por sí solas. El árbitro principal es el legendario Yuri Averbakh, entonces “joven” de 71 años. La leyenda rusa ha presidido muchas competiciones importantes y es considerada una autoridad absoluta. A Short no le importa que Averbakh sea compatriota de Kasparov. El co-árbitro es un inglés. La primera partida la abre simbólicamente el Gran Maestro Raymond Keene. Al final, el partido fue tremendamente dramático.



Kasparov lidera las piezas blancas al comienzo del partido y sorprendentemente abre con 1.e4 . Respuestas cortas 1...e5 , y la primera partida en Londres se convierte en una Ruy López. Después de 25 jugadas se llega a la fase de apuros de tiempo, en la que Kasparov comete un error. Su oferta de tablas en la jugada 38 es rechazada por Short, que tiene un peón extra y espera tener oportunidades de ganar en el final. Pero poco después, Averbakh detiene el reloj y declara ganador a Kasparov.


¿Qué pasó? El inglés superó el tiempo límite en su movimiento 39 en una posición que le era favorable. Unos segundos más tarde, su oponente habría hecho lo mismo. Hay una confusión general en la sala hasta que todos han visto el resultado. Posteriormente, Kasparov admite haber ganado de manera poco atractiva. Pero un punto es un punto.

El segundo juego termina en empate después de otra batalla de empate en el tiempo. En la tercera partida, Short lanza un ataque, que Kasparov rechaza y gana. El próximo partido también será para el Campeón del Mundo. Ahora lidera 3½:½ y los comentaristas ya hablan de una victoria fácil.


Los juegos 5 y 6 terminan en empate. En la séptima partida, Kasparov vuelve a ganar y amplía su ventaja. Luego se filtra la noticia de que Short se ha separado de su segundo jefe, Lubomir Kavalek. Ahora sólo trabajan para él Robert Hübner y Jonathan Speelman. Pero eso no impide que Nigel cree una verdadera obra de arte con Garry en el próximo juego.


La perla de Londres

El 23 de septiembre se disputará el partido más emocionante de este Campeonato Mundial. La octava partida permanecerá durante mucho tiempo en la memoria del mundo del ajedrez, ya que ambos finalistas crean una partida brillante en la que se desarrolla una batalla táctica impresionante sobre el tablero. Después del enérgico ataque de Short y una asombrosa secuencia de golpes y contragolpes, el juego entra en la fase de apuros de tiempo. En su movimiento 38 , las blancas pierden la victoria y pasan por alto el jaque perpetuo salvador de Kasparov. Poco después, la partidazo acaba en empate.


El mundo del ajedrez se vio un poco “inmortal”. Kasparov dice después: "Aquello fue ajedrez combativo, del tipo que le encanta al público. El juego pasará a la historia del ajedrez".


En la siguiente jornada, Garry Kasparov vuelve a ganar y ahora tiene una ventaja de 7:2. Siguen tres partidos empatados, por lo que el marcador es 8½:3½ en el ecuador de la competición. El campeón puede estar más que satisfecho con eso.


Impresiones de Londres


Al comienzo de la segunda mitad del partido, llego a Londres a tiempo. Ahora que la primera mitad del otro Campeonato Mundial en Holanda es historia, puedo ver a Garry y Nigel, la otra pareja dispareja, en acción.


El centro de prensa está a la izquierda del Hotel Savoy, en el famoso restaurante Simpson's-in-the-Strand. Este era el establecimiento de ajedrez más importante de Londres a mediados del siglo XIX , entonces conocido como Simpson's Divan and Tavern. Allí Anderssen interpretó sus “Inmortales” contra Kieseritzky. Durante los días del partido de la PCA, el digno pub ofrece un ambiente digno para el centro de prensa del Campeonato Mundial y las salas de análisis. Todo está mejor equipado que las salas de Zwolle, Arnhem o Ámsterdam, hay más periodistas en el lugar, pero el número de fotógrafos ha disminuido, por lo que puedo fotografiar a las dos estrellas del ajedrez sin problemas.


Kasparov VS Nigel Short
Kasparov VS Nigel Short

Si un partido termina en empate, ambos jugadores suben al escenario para la rueda de prensa; en caso de una partida decisiva, sólo se presenta el ganador. Generalmente es Kasparov, ya que Short no ha ganado ni una sola partida hasta el momento. En los días 13 y 14 de competición vemos dos partidas más empatadas hasta que Kasparov vuelve a ganar en la partida 15 . Ahora lidera 10½:4½.


El juego 16 trae la primera y única victoria del partido para Nigel Short. El inglés tiene blancas y en la partida de Sicilia se beneficia de que Kasparov sobreestime sus posibilidades y se permita cometer varios errores. Después de una hermosa maniobra de caballo de Short, Kasparov abandona en la jugada 38. Por fin, el retador ha aprovechado resueltamente una oportunidad de ganar que vale la pena ver. El público del Teatro Savoy está entusiasmado y aplaude atronadoramente. Es una pena que el gol de consolación de Short llegue tan tarde.

El Times, que cada día se encuentra permanentemente en la entrada del centro de prensa, celebra en consecuencia la victoria de Short. En la 17ª partida , la ventaja de Nigel después de ganar un peón no es suficiente para ganar, y después de tres partidas empatadas más, en las que Kasparov tuvo dos veces la mejor posición, el campeón defensor tiene una ventaja inexpugnable.


Al final, después de 20 partidas, Kasparov ganó temprano por un marcador de 12½:7½. Tiene en su haber 6 victorias y ha permitido 13 empates, mientras que Short sólo ha conseguido 1 triunfo.


The Times, como organizador, añadió una exposición al programa para generar ingresos adicionales. Los días restantes se juega un duelo de ajedrez rápido de cuatro partidas, en el que Kasparov gana 4:0. Además, se juegan tres juegos temáticos, en los que se sortean previamente los cuatro primeros movimientos. Short gana este duelo 2:1. Luchó valientemente en Londres y no se escondió. Al final, Nigel aún se lleva tres octavos del premio en metálico. Nunca antes un ajedrecista inglés había ganado la orgullosa suma de 650.000 libras.


Las excursiones nocturnas de Kasparov


Como siempre, hay acontecimientos inesperados en el transcurso de un Campeonato Mundial de Ajedrez. El jueves 21 de octubre de 1993, Kasparov y Short juegan su última partida por el Campeonato Mundial. De repente, baja el telón de seguridad del escenario. La causa: una amenaza de bomba. Se pide a los jugadores y al público que abandonen la sala. Afortunadamente, todo resulta después ser una falsa alarma. “Error en la alarma de incendio” es la explicación lacónica de los organizadores.


Otra anécdota la aporta el propio Garry Kasparov. Al Campeón del Mundo le encanta pasear por Regent's Park en Londres con sus segundos Alexander Beliavsky y Zurab Asmaiparashvili después de extenuantes partidas contra Short. Lo que casi se convierte en su perdición. Durante estos paseos nocturnos cerca de su sede del Campeonato Mundial, agentes de policía lo detuvieron e interrogaron dos veces. Ante los faros de una limusina de la policía, Kasparov es interrogado por primera vez sobre su identidad. Incluso después de que los funcionarios saben con quién están tratando, insisten en la ley. Una antigua ordenanza del siglo XIX .siglo prohíbe entrar a los parques públicos después del anochecer. Kasparov, por supuesto, no lo sabe y no ve ninguna razón para actuar en consecuencia. La noche siguiente, cuando él y su compañero intentan salir por la última puerta abierta, la misma patrulla lo vuelve a recoger y le dice que si lo hace de nuevo, puede esperar que lo arresten. Pero él no corre el riesgo. La simpática historia circula en los medios, y cuando a Kasparov le preguntan en la rueda de prensa posterior a la 15ª partida qué hará a medianoche, responde: "¡Esta vez caminaré por el parque!".


Hasta aquí las impresiones de este partido por el Campeonato Mundial. En retrospectiva, por supuesto, surgen algunos pensamientos nostálgicos. Hace treinta años, Kasparov y Short (así como Karpov y Timman en Holanda) jugaron con los viejos relojes. La innovación electrónica de Bobby Fischer aún no había tenido éxito.

Aprendamos juntos cómo encontrar el mejor lugar para la reina en el medio juego temprano, cómo navegar esta pieza por el tablero, cómo cronometrar el ataque de la reina, cómo decidir si intercambiarla o no, ¡y mucho más!

Mis fotos aún no eran digitales, los reportajes a los periódicos se enviaban por fax y no por correo electrónico. La retransmisión en directo de los partidos también estaba todavía en sus inicios. Si pasearas por Londres un día sin partido, aún podrías encontrarte con Sherlock Holmes y el Dr. Watson afuera del Palacio de Buckingham. No sé si ese sigue siendo el caso. Desde el Brexit, los británicos tal vez hayan perdido algo de su conocido sentido del humor. La última vez que estuve en Londres fue en 2008.


El autor con Sherlock Holmes
El autor con Sherlock Holmes

por Dagoberto Kohlmeyer


71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page