top of page

Hans Niemann, de 19 años, hizo trampas en más de cien partidas por internet entre los 12 y los 17

Es un escándalo sin precedentes en el ajedrez



El campeón mundial Carlsen Magnus, quien ya había expresado públicamente sus dudas sobre la imparcialidad del Gran Maestro Hans Moke Niemann, al que había acusado de haber hecho trampas, se retiró de la partida contra el estadounidense de 19 años de edad, tras un solo movimiento, en la Copa Sinquefield en San Luis, a principios de septiembre.

Aunque, tras la derrota, Carlsen no volvió a hacer comentarios sobre las acusaciones contra su competidor, la retirada del noruego se interpretó en general como una nueva acusación contra Niemann.

Según la plataforma Chess.com, que ha filtrado un informe de 72 páginas al diario Wall Street Journal un mes después de que ganase al campeón del mundo. Chess.com, está en el proceso de comprar Play Magnus, un grupo de portales en la red cuyo principal accionista es Carlsen, por 83 millones de dólares (cantidad similar en euros).


El informe de investigación de la plataforma en línea chess.com, sobre el que informó el Wall Street Journal este martes 4 de octubre, habla de más de 100 casos de fraude en línea. Según dicha información, Niemann hizo trampa por última vez en 2020, tenía 17 años la última vez que hizo trampas, consultando en una segunda pantalla de su ordenador un programa de ajedrez que calcula millones de jugadas por segundo. incluso en torneos con premios en metálico. Según el Wall Street Journal, el joven de 19 años admitió las acusaciones.


"Aunque Hans ha demostrado una mejora sin precedentes en su calificación y nivel de habilidad, en nuestra opinión, hay una falta de evidencia estadística concreta de que hizo trampa en su partida contra Magnus o en otras partidas sobre el tablero", se puede leer en el informe de 72 páginas.


Carlsen afirmó en un comunicado que Niemann “ha hecho más trampas y más recientes de lo que él dice”, sin revelar cómo sabía eso. Chess.com asegura en su informe que no ha compartido con Carlsen “ninguna lista de tramposos ni el algoritmo utilizado para detectarlos”.


A pesar de las explosivas revelaciones, Niemann competirá en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que comenzó el día de la publicación del informe del Wall Street Journal y finalizará el 20 de octubre.







78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page