Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley para incluir el Ajedrez Como Estrategia Pedagógica

Actualizado: 1 oct 2019

En los últimos cinco años, desde la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica hemos trabajado con gran determinación para impulsar la incorporación del ajedrez educativo en los planes de estudio y curriculares de la educación para nuestros niños, convencidos de que desde las aulas y con la ayuda de los profesores y docentes se puede contribuir a la transformación educativa del mundo.

PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO EN (CENDIS) PREESCOLAR

PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO EN ESCUELAS PRIMARIAS

PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO EN ESCUELAS SECUNDARIAS

PROGRAMA DE AJEDREZ EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR (CCH - UNAM)

PROGRAMA DE AJEDREZ EN ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR (UNAM)

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45599-propone-marti-batres-incluir-al-ajedrez-como-estrategia-pedagogica.html Hoy con enorme gusto compartimos los frutos de ese esfuerzo en México, ya que gracias a la sensibilidad y compromiso del Senador Martí Batres Guadarrama se ha logrado impulsar una Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley que contempla la incorporación del ajedrez en las escuelas como estrategia pedagógica, con el propósito de incorporar las fortalezas didácticas, educativas y sociales del milenario juego al Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
Haremos del ajedrez educativo una realidad que mueva las piezas de la educación en favor de las nuevas generaciones.
Hiquingari Carranza Pdte. Fundación Kasparov y el Senador de la República, Martí Batres

Hiquíngari Carranza Pdte. de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica y el Senador de la República Mexicana Martí Batres Guadarrama.

Como parte de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa, el Senador Martí Batres Guadarrama, impulsó una iniciativa para incluir al ajedrez como estrategia pedagógica.

Destacó que el ajedrez ha sido considerado una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, pues favorece aptitudes mentales como la concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación de las personas.

El ajedrez, afirmó el legislador, puede convertirse en un eficaz formador del pensamiento científico, ya que implica comprobar constantemente hipótesis que se deben verificar o descartar. También supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar, así como la adquisición de experiencias directas en la relación medios-fines.

“Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que otorga un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto de normas”, asentó Martí Batres.

En el marco de la discusión para aprobar la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley para incluir el Ajedrez como Estrategia Pedagógica, llevamos a cabo la Conferencia Magistral ¿Para qué sirve el ajedrez en la educación? dictada por Leontxo García en el Senado de la República.

Ajedrez como ley educativa en Europa. Ya lo logramos en España, ahora toca el turno de México

Parte de los grandes logros de la Fundación Kaspárov ha sido, acompañar e impulsar desde distintos frentes los procesos legislativos tanto en el Parlamento Europeo como en el Español. En el primer caso los congresistas reclamaron a la Comisión Europea y a los Estados miembros su apoyo para la introducción definitiva del programa "Ajedrez en la Escuela", en cada uno de los sistemas educativos de los países que conforman la Unión Europea.

El Jueves 15 de marzo de 2012, en la ciudad de Estrasburgo, un total de 415 eurodiputados suscribieron la declaratoria solicitando al Ejecutivo comunitario que en su próxima comunicación relativa al deporte, incorporara y ejerciera las acciones necesarias y suficientes para asegurar la financiación y la puesta en marcha del programa de ajedrez.

Derivada de la misma acción casi tres años después, el miércoles, 11 de febrero de 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento español, aprobó por unanimidad la proposición NO de ley nº 161/002598, sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos.

Con esta acción el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en colaboración con las Comunidades Autónomas se implante el programa “Ajedrez en la escuela” con carácter general en el sistema educativo español.

Hemos logrado lo más importante, y estamos trabajando con gran determinación desde distintos frentes para que los senadores aprueben la iniciativa de ley, y así hacer del ajedrez educativo una realidad en todas las escuelas de México.

Ahora con tu firma puedes contribuir a este esfuerzo, apoya la iniciativa para incorporar el ajedrez como estrategia pedagógica en los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana. ¡FIRMA LA PETICIÓN!