top of page

Jaque con toMate, proyecto que apuesta por el rescate del ajedrez en Habana Vieja (+ Fotos)

Un intercambio ajedrecístico entre niños, jóvenes y grandes maestros cubanos y extranjeros tuvo lugar este sábado pasado, como parte del proyecto de desarrollo local y perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, Jaque con toMate, ubicado en Compostela 612, esquina Luz, del municipio Habana Vieja.


Al encuentro con el juego ciencia asistieron dos prestigiosos GM españoles: Pepe Cuenca y Miguel Santos, junto a los cubanos Lisandra Ordaz, Oleiny Linares y Aramís Álvarez.

Igualmente, formaron parte del evento trebejistas de casa que se preparan para el mundial sub-20, maestros internacionales, el subcampeón mundial de la categoría sub-17, Alain Otero, y el MF Daniel Hidalgo, así como niños integrantes del proyecto, vecinos de la comunidad y estudiantes del centro Isla.


Según el metodólogo nacional Wilfredo Toledo, “Jaque con toMate” desea crear un espacio 'diferente' para el disfrute del deporte tanto en niños como adultos. “Decidimos llamarlo así, por ser una de las frases que más utiliza Pepe Cuenca para promocionar la práctica de la disciplina. Cuenca además de ser gran maestro es influencer y trabaja en Chess 24”, apuntó


La iniciativa a cargo de Yailén Rosales y Yoisi Portillo, madres de dos niños del proyecto, busca también contribuir al entrenamiento del equipo infantil de La Habana Vieja, el mejor de la provincia. “Para ello nos hemos trazado como objetivos desarrollar torneos, simultáneas, clases e intercambios con grandes maestros, combinando el ajedrez con manifestaciones artísticas”.



En declaraciones a Cubadebate, la GM pinareña Lisandra Ordaz felicitó al proyecto y calificó de “encomiable la labor que realiza, al ser un espacio excelente para el disfrute y desarrollo de niños y jóvenes.


“Tuve la oportunidad de jugar con varios y quedé sorprendida por su nivel y la entereza y pasión que proyectan hacia el ajedrez.


“Estoy convencida de que Jaque con toMate dará a Cuba muchas alegrías, entre ellas, los futuros grandes maestros del país. “Mi anhelo es que este quehacer se multiplique en todas las provincias”, afirmó.



El monarca nacional juvenil y subcampeón mundial de la categoría sub-17 años, Alain Otero, comentó que en la jornada “fue muy agradable el ambiente y dio la posibilidad de medirse ante jugadores de nivel mundial.


“El elo del GM Miguel Santos es cercano a los 2600, similar al mejor de nuestro país. Ha sido la primera vez que enfrento a un jugador de ese elo sobre el tablero”, concluyó.



















Por: Angélica Arce Montero

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Fotografía, Infancia, La Habana, La Habana Vieja, Lisandra Ordaz, Niños, Oficina del Historiador de la Ciudad


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page