Kasparov se apunta al espectáculo en San Luis (EE. UU.) Chess 9LX:

Diez superestrellas de ajedrez se enfrentarán sobre el tablero del 13 al 16 de septiembre en Champions Showdown: Ajedrez 9LX. El ajedrez 960 es una variante del ajedrez creada por Bobby Fischer a finales de la década de 1990, en la que las piezas de la fila inicial son aleatorias, y 960 representa el número de posiciones iniciales posibles. Entre los participantes se encuentran la leyenda viviente Garry Kasparov, un Alireza Firouzja que está en plena forma y el defensor del título, Leinier Domínguez. | Foto: Crystal Fuller (2021)

Champions Showdown: Chess 9LX

Del 14 al 16 de septiembre de 2022

Las superestrellas del ajedrez mundial se enfrentarán del 13 al 16 de septiembre de 2022, en Champions Showdown: Chess 9LX™. Participarán los mejores grandes maestros del mundo, entre ellos el legendario decimotercer campeón del mundo Garry Kasparov, el número 3 del mundo, Ian Nepomniachtchi, el número 4 del mundo y el ganador del Saint Louis Rapid & Blitz 2022, el ganador de la Copa Sinquefield y el campeón del Grand Chess Tour, Alireza Firouzja, y el que vuelve a ser campeón del Chess9LX 2021, Leinier Domínguez.

Los diez grandes maestros competirán en el Saint Louis Chess Club del 14 al 16 de septiembre en formato de round robin. El torneo se jugará al estilo del Ajedrez 960, también conocido como Fischer Random, con un fondo total de premios de 150.000 dólares.

El ajedrez 960 es una variante del ajedrez creada por Bobby Fischer a finales de la década de 1990 en la que las piezas de la fila inicial son aleatorias, y 960 representa el número de posiciones iniciales posibles. Los jugadores no conocerán el orden de las piezas de la fila local hasta que lleguen antes del comienzo de cada ronda y tendrán que confiar en su creatividad en una serie de partidas rápidas.

El 13 de septiembre, a la 1:00pm CDT, se disputó el espectáculo de los "Ultimate Moves", que dará el pistoletazo para el torneo Chess 9LX, respectivamente. Ultimate Moves es un torneo informal por equipos, en el que el co-fundador del Saint Louis Chess Club, Rex Sinquefield, forma equipo con John Beckstead, socio general de Edward Jones, en el equipo competidor.

"Estamos encantados de poder volver a presentar este torneo favorito de los seguidores para nuestra audiencia global este mes de septiembre. Los aficionados seguro que disfrutarán de la acción trepidante y de las sorpresas que mantienen en vilo a los mejores jugadores del mundo en este evento único", dijo Tony Rich, Director Ejecutivo del Saint Louis Chess Club.

¿Qué es el "Universal Rating System"?

El URS™ (sistema universal de valoración) según los inventores dle mismo “es un novedoso y revolucionario sistema para valorar la fuerza de juego de los participantes. Se ha diseñado para medir la fuerza relativa de los competidores de una gran variedad de deportes en las que se miden las fuerzas unos contra otros". Tal y como indica el nombre, el URS indica la fuerza combinada del jugador en las modalidades de ajedrez clásico, rápido y relámpago. Como hasta ahora, los resultados en las competiciones de ajedrez rápido y relámpago tendrán menos peso que las partidas de ajedrez clásico. El primer escalafón URS™ fue publicado el 1 de enero de 2017.

Programa

Las partidas comenzarán todos los días a las 2:00pm CDT (GMT-5) del 14 al 16 de septiembre para Champions Showdown: Chess 9LX. Habrá comentarios en directo a cargo de expertos, por ejemplo, de los grandes maestros Yasser Seirawan, Cristian Chirila y WGM Anastasia Karlovich.

Debido a las precauciones de covid-19, no se permitirá la presencia de espectadores en directo, pero los aficionados podrán ver la acción en la web de ChessBase y en los canales de YouTube y Twitch.tv del Club de Ajedrez de San Luis.