Kárpov contra Kaspárov, en el ajedrez y en la guerra de Ucrania

Actualizado: 22 ago 2022

Este episodio es una selección de ‘podcasts’ para el verano. En este, Leontxo García, periodista especializado en ajedrez de EL PAÍS, cuenta, a través de la historia de estos grandes maestros y su enfrentamiento, cómo era la URSS y por qué siguen en bandos opuestos. Presentado por Ana Fuentes.

Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Kárpov contra Kaspárov, en el ajedrez y en la guerra de Ucrania

Los ajedrecistas Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov protagonizaron en los estertores de la Unión Soviética la rivalidad más feroz de la historia de todos los deportes individuales. No solo fue una rivalidad meramente deportiva, Kárpov era el abanderado de la facción más conservadora de la URSS, y Kaspárov, el irreverente y contestatario representante de la perestroika. Hoy, vuelven a situarse en bandos opuestos en la visión de la guerra de Ucrania. Kárpov es parlamentario en la Duma por el partido de Vladímir Putin y uno de los sancionados por la UE y Estados Unidos por apoyar la declaración de Donetsk y Lugansk como territorios independientes. Kaspárov, exiliado en Nueva York por su oposición al presidente ruso, es uno de los más férreos opositores del régimen. Leontxo García, periodista especializado en ajedrez de EL PAÍS e integrante de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, nos cuenta cómo la historia del ajedrez y la rivalidad entre estos dos grandes maestros explican las tensiones y diversidad de facciones dentro de la propia Rusia y entre este país y Occidente.

Escúchalo:

Créditos: