top of page

La Federación de Ajedrez de Rusia abandona Europa e ingresa en Asia

Moscú, 28 feb. La Federación Asiática de Ajedrez aprobó este martes el ingreso de la federación rusa, que renunció a sus vínculos tradicionales con Europa debido a las tensiones causadas por la campaña militar rusa en Ucrania.



"Éste es un gran éxito para nuestro deporte. Somos la primera federación deportiva que ingresa en la familia asiática", dijo Andréi Filátov, presidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, a la agencia TASS.


De un total de 36 delegados asiáticos reunidos en Abu Dhabi, 29 votaron a favor, uno en contra y seis se abstuvieron.


"Ha ocurrido un hecho histórico", subrayó Filátov, quien dio las gracias a los países asiáticos y confió en la celebración en territorio ruso de torneos asiáticos.


Con todo, confirmó que los ajedrecistas rusos disputarán del 2 al 14 de marzo el campeonato de Europa, ya que el ingreso en Asia no se consumará hasta el 1 de mayo.

La transición recibió el beneplácito de la FIDE, cuyo presidente, el ruso Arkadi Dvorkóvich, destacó que dicha decisión permitirá a los maestros rusos competir "más libremente (...) en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo".


"Ha sido una decisión conjunta. Somos una familia ajedrecística. Confiamos en que al final toda la familia esté bien", subrayó.


Al respecto, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, consideró que la decisión había sido "positiva", ya que, adujo, la prioridad es que los ajedrecistas puedan competir a nivel internacional.


"Los representantes de India y China han cosechado grandes éxitos. Y los maestros rusos también tienen algo que ofrecer a nivel competitivo", señaló.


A principios de mes el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial desde 2013, se mostró contrario a que los ajedrecistas rusos compitan internacionalmente.


En 2021 el noruego retuvo su cetro mundial al derrotar al ruso Ian Nepómniachtchi al mejor de once partidas.


El ruso Serguéi Karjakin, nacido en la anexionada península ucraniana de Crimea, fue suspendido durante seis meses por la FIDE tras apoyar la intervención militar rusa.

Recientemente, la FIDE anunció que rusos y bielorrusos podrán participar en torneos internacionales bajo su bandera hasta el 1 de enero de 2024, a lo que Karjakin se negó categóricamente.


Debido a la campaña militar rusa en Ucrania, en marzo pasado la FIDE prohibió a los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia participar en torneos con licencias de sus respectivas federaciones.


El 27 de febrero, tres días después de que comenzara la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la "operación militar especial".


Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.


El legendario ajedrecista Garri Kaspárov es desde hace años muy crítico con el Kremlin y ahora con la intervención militar, que es apoyada por su antiguo rival Anatoli Karpov, elegido presidente honorario de la federación rusa.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que el "giro a Asia" no se puede aplicar de manera general al deporte ruso, sino analizar cada caso por separado.


"Es importante destacar que la federación asiática reúne a los países con el mayor nivel de ajedrez, con el mayor número de maestros del mundo", dijo.EFE

mos/arh

67 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Hola. Felicitaciones por mantenernos actualizados en lo referente al ajedrez de todo el planeta. Yo soy de México.

Por otra parte, quisiera saber si en este 2023, la Fundación Kasparov para Iberoamérica ya no dará el curso EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y DE UTLIDAD SOCIAL mediante webinar + on line. Soy un diletante del ajedrez y me entusiasma el difundirlo.

Saludos.

Like
bottom of page