top of page

La Universidad de Webster ofrece una nueva carrera de ajedrez en educación

Chess in Education, one of Webster University’s newest degrees!

La universidad de Webster en el 470 E Lockwood Ave, Webster Groves, MO 63119, Estados Unidos ha incorporado a su oferta educativa la carrera en ajedrez en la educación.


Chess in Education, uno de los títulos más nuevos de la Universidad de Webster, brinda a los estudiantes otra forma de aprender sobre el mundo del ajedrez.


Presentado en el otoño de 2022, Chess in Education es una asignatura secundaria de 18 créditos en la Escuela de Educación de Webster que explora el ajedrez desde una perspectiva única: su papel como herramienta de enseñanza.


“Estamos tratando de introducir el concepto de un educador de ajedrez a los estudiantes”, dijo Jonathon Singler, miembro adjunto de la facultad y actual estudiante de doctorado en educación en Webster.

Singler desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del título, junto con la reconocida gran maestra de ajedrez Susan Polgar, ex directora y entrenadora principal del programa de ajedrez de Webster.


“Los cursos básicos se centran en el ajedrez como disciplina académica”, dijo Singler.

Los cinco cursos básicos del título buscan brindar a los estudiantes una comprensión holística del ajedrez y su impacto global. Los estudiantes pueden esperar explorar la importancia del ajedrez en materias como educación, historia y psicología, así como aprender a enseñar el juego e identificar sus habilidades transferibles.


Además, el título ayuda a los estudiantes a mejorar su juego con cursos electivos dirigidos a diferentes niveles de dominio del ajedrez.


Ya distinguido como líder nacional en educación y competencia de ajedrez, Webster es una de las pocas instituciones de nivel universitario en todo el mundo que ofrece un programa de grado formal en ajedrez.


“Les brinda una oportunidad única que no encontrarán [en] ninguna otra escuela”, dijo Liem Le, actual director y entrenador principal del programa de ajedrez de Webster y gran maestro de ajedrez, clasificado en el puesto 22 del mundo.

La estudiante internacional de Webster Annamaria Marjanovic, también gran maestra de ajedrez, fue reclutada de Hungría. Expresó su entusiasmo no solo por la oportunidad de competir, sino por desarrollar sus habilidades para enseñar el juego a otros.


“Cuando quieres ingresar a la educación superior, en realidad no buscas el ajedrez”, dijo.
Marjanovic está actualmente inscrita en el curso introductorio de la licenciatura, Introducción al ajedrez en la educación, en el que su clase organizará un campamento de ajedrez de un día para niños.

“Estoy emocionado de ver lo que sigue”, dijo Marjanovic.


De cara al futuro, Singler admite que aún quedan algunos ajustes por hacer con el título.

“La retroalimentación de los estudiantes va a ser muy crítica. . . definitivamente espero con ansias críticas saludables a medida que pasen los próximos dos años”, dijo. “Como cualquier otra cosa, necesita más trabajo. No obstante, sigue siendo una muy buena novedad para el campo”.


Incluso podría existir la posibilidad de un programa de licenciatura en ajedrez en el futuro, pero por ahora, Le anima a los estudiantes a involucrarse con el ajedrez en Webster.


“Realmente es un juego en el que puedes conectar a la gente, no importa dónde estés, cuáles sean tus intereses, cuál sea tu experiencia. Siempre puedes disfrutar de un juego de ajedrez con tus amigos [o] tu familia”, dijo Le.

Vía websterjournal Josué Wright


Esta primavera, la Escuela de Educación de Webster ofrece tres cursos de Ajedrez en la Educación: Introducción a la Educación en Ajedrez, Habilidades Avanzadas de Ajedrez y Análisis del Motor de Ajedrez.




80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page