top of page

Lanza Setab Programa de Ajedrez Educativo; ‘estimulará pensamiento matemático de niños’


Mar, 09/Mayo/2023 -


  • La titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, reafirma compromiso del gobierno de Carlos Manuel Merino Campos con el progreso educativo de Tabasco

  • La iniciativa se implementará en 154 escuelas de nivel básico de Jalpa de Méndez; se distribuirán 2 mil paquetes de ajedrez en beneficio de 20 mil alumnos

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) puso en marcha en Jalpa de Méndez el Programa de Ajedrez Educativo (PAE): “Una Herramienta Pedagógica y de Inclusión Social en la Educación Básica”, cuyo objetivo es potenciar las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos para la mejora del aprendizaje.

Acompañada de la alcaldesa Nuris López Sánchez, la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, reafirmó el compromiso del gobierno de Carlos Manuel Merino Campos con el progreso educativo de Tabasco, y aseveró que toda iniciativa que sume al fortalecimiento de la enseñanza, jamás representará un gasto, sino una inversión en beneficio de una sociedad educada y pacífica.

Destacó que este innovador programa permitirá potenciar ‘la gimnasia mental’, lo que redundará en la formación integral de los estudiantes, y explicó que precisamente eso es lo que busca el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, incorporar todas las herramientas pedagógicas que ayuden a las niñas, niños y adolescentes obtener conocimientos transversales.


La educación inclusiva y social nos ayudará a que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas del pensamiento crítico, a que alimenten su pensamiento matemático, y al mismo tiempo, contribuirá a que cuando Tabasco vaya a las Olimpiadas del Conocimiento obtenga mejores evaluaciones, sentenció.

El Programa de Ajedrez Educativo busca conectar el juego del ajedrez con lo pedagógico, a través de tres líneas de formación: Principios elementales y reglas básicas del ajedrez; El fundamento neuropsicológico del ajedrez; y La transversalidad con la asignatura de matemáticas,

Es decir, sostuvo Cornelio Landero, “la construcción de conceptos matemáticos a través del ajedrez, orientando todo esto a un enfoque no competitivo, aunque esto último se dé por la misma naturaleza del juego”.

La iniciativa será implementada en 154 escuelas de nivel básico, entre ellas, 61 preescolares, 59 primarias, 6 secundarias, 19 telesecundarias, 2 colegios particulares y 7 instituciones Conafe, entre las que se distribuirán 2 mil paquetes de ajedrez, en beneficio de más de 20 mil niñas, niños y adolescentes.

Como parte del lanzamiento de la estrategia, dividida en dos etapas, este martes maestras y maestros del municipio recibieron una capacitación intensiva en torno a la integración del ajedrez como una herramienta pedagógica.

La presidente municipal, Nuris López, valoró la transcendencia de esta iniciativa que una primera fase beneficiará a más de 7 mil 100 niñas y niños de Jalpa de Méndez, mientras que en la segunda etapa abarcará a otros 13 mil 740 estudiantes del municipio.

Enfatizó que el Programa de Ajedrez Educativo ‘estimulará funciones cognitivas y servirá como instrumento para transmitir contenidos curriculares’, y mencionó que el sector educativo vive tiempos en donde la suma de voluntades y esfuerzos son necesarios para alcanzar el desarrollo.

López Sánchez apuntó que el Ayuntamiento Jalpa de Méndez asume con responsabilidad la importancia que tiene la educación y el fomento de estrategias para la mejora de los aprendizajes, y se suma el PAE convencido de que es necesario estimular las funciones cognitivas desde temprana edad.

En el arranque del programa estuvieron Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de Educación Básica; Alejandro Hernández Vinagre, director de la DECUR municipal; además de José Luis González Martínez, director General de Educación Básica; Lucrecia Gómez López, directora de Educación Inicial y Preescolar; y Rosalía Zapata Jiménez, directora de Educación Primaria, entre otros funcionarios.






87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page