top of page

Medio Millón de Estudiantes para la Olimpiada de Ajedrez Escolar en Bolivia 2023

El ministerio de educación pretende convocar este años a 500 mil estudiantes para participar en la olimpiada de ajedrez.

La primera Olimpiada de Ajedrez 2023 dirigida a estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio fue lanzada por el Ministerio de Educación de Bolivia este lunes y pretende llegar a medió millón de estudiantes participando.


La gestión 2022 ya tuvimos el ‘Jaque mate a la violencia’, en el marco del año de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia, donde tuvimos más de 100.000 participantes; el desafío para esta gestión es sobrepasar más de 500.000 participantes”, sostuvo ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.



Este torneo va de la mano con la determinación de esta cartera de Estado de que la currícula escolar incluya desde este año la materia de ajedrez.


“El objetivo del certamen es promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a través de la práctica del ajedrez, en las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

La modalidad de competencia será la siguiente: “se desarrollará en ocho categorías. Para las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional habrá cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad).


En tanto que para educación secundaria comunitaria productiva habrá otras cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad)”, detalla el comunicado.


Las fechas de inicio de competencia y los demás parámetros del mismo serán dados a conocer más adelante.

“A nombre de todos los ajedrecistas bolivianos expresamos nuestro profundo agradecimiento al Ministerio de Educación por llevar a cabo esta olimpiada, es una gran alegría para nosotros; de parte de la Federación Boliviana de Ajedrez, está toda nuestra predisposición de coadyuvar en el desarrollo de este torneo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante de la FBA, Kevin Celis.


35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page