Personas con discapacidad visual jugarán torneo de ajedrez

La inauguración será el 9 de septiembre, el registro tiene cupo limitado para 30 ajedrecistas, 15 con alguna debilidad visual y 15 normovisuales

Con la intención de fomentar la inclusión en el deporte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizará un torneo de ajedrez para personas con discapacidad visual.

Este es el primer evento presencial en su estilo a nivel nacional y buscará crear lazos de convivencia y plataformas de desarrollo para los ajedrecistas profesionales y amateurs.

Además, ayudará a “tomar conciencia sobre la situación actual en el país y la falta de inclusión para las personas con discapacidad”, ya que en México hay un millón 800 mil personas con alguna condición visual, entre ellas ceguera y cataratas.

El Primer Torneo Nacional de Ajedrez Inclusivo en Puebla se realizará en coordinación con la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla AC y la Asociación Manos que Miran, presididos por Alejandro Gallardo Macias y Rafael Meza Cruz, respectivamente.

La sede será el Museo UPAEP, ubicado en la 11 Poniente número 1914, en el Barrio de Santiago en Puebla capital. La inauguración se llevará a cabo el viernes 9 de septiembre a las 16:30 horas.

El registro tiene cupo limitado para 30 ajedrecistas, 15 con alguna debilidad visual y 15 normovisuales. Las partidas serán a las 9:00, 12:00 y 17:00 horas del día viernes; y a las 9:00 y a las 12:00 horas el sábado.

Los interesados deben acudir a una capacitación previa, para conocer la forma de interactuar entre los adversarios (Sistema de ajedrez adaptado para ciegos y baja visión), quienes tendrán que usar antifaz y cubrebocas de forma obligatoria durante los encuentros.

Hasta el momento, de acuerdo con los organizadores, se han registrado 15 personas, 11 competidores provenientes de estados como Zacatecas, Estado de México, Guadalajara y Chiapas y que presentan alguna discapacidad visual, y cuatro jugadores normovisuales de la entidad.

Las inscripciones cierran el próximo miércoles 31 de agosto. Las bases pueden consultarse en las redes sociales de la UPAEP y en el evento de Facebook

Necesario el impulso de la sociedad

Para Alejandro Gallardo Macias, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, AC, aún falta motivación y conocimiento por parte de la sociedad para generar una verdadera inclusión y no sólo en el campo deportivo.

Comentó que para este evento existirán las condiciones necesarias para que los participantes tengan una grata experiencia y se utilizarán tableros especiales para que los ajedrecistas puedan reconocer las piezas.

Además, todos serán auxiliados por personal capacitado, que registrará los resultados en el sistema de escritura braille.

En tanto, Rafael Meza Cruz, ajedrecista profesional con discapacidad y presidente de la Asociación Manos que Miran, recordó que la inclusión es una tarea pendiente por parte de la sociedad y afirmó que todos los esfuerzos son de gran ayuda en la búsqueda de la equidad.