top of page

Pretenden, por ley, se incluya el ajedrez en escuelas de Quintana Roo


CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado al Congreso del estado para que apruebe la iniciativa que busca que el ajedrez sea una actividad extracurricular en las escuelas de Quintana Roo, es el que lanzó la Asociación de Ajedrecistas en la entidad, al referir que tiene una serie de beneficios para quienes lo practican.


Al anunciar el regreso del Club del Ajedrez, Isaac Pérez Coral, presidente de esta agrupación, recordó que, en septiembre del año pasado, el partido MÁS presentó esta iniciativa y pasó a Comisiones del Congreso, pero hasta el momento no se ha retomado, y en caso de avalarse sería algo positivo para los estudiantes.


Lo que se pretende, precisó, es que el ajedrez se tome de forma extracurricular y de manera voluntaria, aunque consideró que lo ideal es que sea de carácter obligatorio, pues prevén una mejor respuesta, no obstante, confían que los legisladores retomen este asunto, lo aprueben y se implemente en primarias y secundarias.


En ese sentido, esperan que este deporte sea incluido a partir del ciclo escolar 2024-2025, o lo más pronto posible, además de que confían que el proceso electoral no interfiera en el debate de la iniciativa de ley, al sostener que ya es tiempo de impulsar esta actividad en los planteles educativos.


“No debe de haber política, no es un tema económico, es un tema de disposición porque los recursos sabemos que los hay. El ajedrez debe estar sí o sí, aunque sea de manera piloto, la gente que aprende a jugar ajedrez piensa mejor, tiene mejor determinación del tiempo, amplía sus oportunidades”.

El también vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, refirió que este año se efectuarán diversos proyectos en la entidad, por ejemplo, este fin de semana se llevará a cabo un torneo femenil en Playa del Carmen; una semana después el torneo Copa Cancún, que es una clasificatoria al nacional abierto en Semana Santa.


Pérez Coral agregó que el ajedrez ha ido creciendo en Quintana Roo, pues se logró la clasificación el año pasado de 8 jugadores al mundial, algo que no se había alcanzado, además del tercer lugar en una competencia nacional en las categorías infantil y juvenil.


Añadió que en la entidad existen 300 afiliados a la Federación, pero hay más personas que juegan y que no precisamente forma parte de un club, pues se mueve por redes sociales, además hay grupos adheridos en 8 municipios cuando anteriormente eran 3.


Desde el 12 de marzo del año en curso, los interesados podrán tomar clases con una cuota de recuperación en las instalaciones del restaurante Hong Kong, e incluso colaboradores e hijos de este grupo empresarial lo harán gratis como parte del Club del Ajedrez.


Por Omar Romero



38 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page