top of page

#ProfesEnAcción modelo Fundación Kasparov

Actualizado: 6 dic 2022

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA

PEDAGÓGICA Y DE INCLUSIÓN SOCIAL

Aunque el Ajedrez lleva décadas intentando entrar seriamente a las puertas de la Educación Global, no ha sido sino hasta los últimos años, cuando el concepto de Ajedrez Educativo ha aparecido realmente con muchísima fuerza y está revolucionando rápidamente los criterios y la concepción arcaica de verlo solo cómo una actividad deportiva y de competencia. Desde 2014 que la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica ha trabajdo con su modelo educativo, sus giras de capacitaciones, talleres y seminarios para formar docentes en la enseñanza del ajedrez como herramienta educativa y de intervención social, certificadolos en la competencia pedagógica para implementarlo y replicarlo en niños, jóvenes y grupos vulnerables. A la fecha son miles de profesores que forman parte de la estructura docente de la Fundación Kasparov, los cuales están avanzando enormemente en el camino de introducir el milenario juego y sus probadas capacidades pedagógicas bajo el concepto "Aprender jugando, jugar aprendiendo" beneficiando a decenas de miles personas con sus actividades.
Es de ahí que la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica ha dado inicio a un Programa #ProfesEnAcción el cual busca generar oportunidades de aplicación en las distintas vertientes del enfoque del Ajedrez Educativo y Social, donde tiene como principales catalizadores a quienes conforman la entusiasta matrícula de profesores capacitados en el modelo educativo internacional de la fundación, “El Ajedrez como Herramienta Pedagógica”.
Con este programa #ProfesEnAcción la fundación busca apoyar el trabajo de cada docente fortaleciendo su actual labor y apuntalar sus actividades y programas formativos. Otra caracteristica del programa consistirá en seleccionar a los profesores y proyectos más destacados para dar a conocer su trabajo y difundir sus convocatorias. Tal es el caso del Profesor Jose Eliseo Nava Torres, de Tixtla Guerrero.

PROFESOR CERTIFICADO POR LA FUNDACIÓN COMO EGRESADO DEL MODELO EDUCATIVO EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.


Originario de Tixtla Guerrero, profesor de secundaria y parte del magisterio, Jose Eliseo Nava tiene 50 años jugando ajedrez y ahora enseñándolo tanto en las aulas como fuera de ellas. Es un entusiasta y comprometido promotor del deporte ciencia en su estado y a la fecha trabaja con seria convicción con el programa de la fundación kasparov a favor de los niños y jóvenes del estado de Guerrero, México.



El profesor Nava, además de ser egresado de la Fundación Kasparov, nunca deja de capacitarse y de optimizar sus competencias como maestro de ajedrez.


Sus Alumnos:

¿Cómo comenzó a dar clases de ajedrez? R= Comencé a dar clases de ajedrez con mis propios recursos; compré kits de ajedrez y empecé a formar un club de ajedrez que lleva por nombre: TIXCHESS las clases las doy en mi propio local y empecé a ver buenos resultados. Ya he llevado a 5 niños a la etapa nacional. Mi hijo 2 veces campeón nacional sub 11 y sub 14. Esto me motivó a seguir con el club.


¿Qué lo motivó?

R= Me propuse fomentar la practica del ajedrez para que las nuevas generaciones de niños desarrollen un buen cognitivo intelectual para que tengan un buen desarrollo dentro de sus actividades escolares y en la toma de decisiones.

¿Qué le gusta de impartir clases de ajedrez?

R= Es interactuar con todos los niños de las diferentes edades sin importar su condición fisica e intelectual.



¿Impacta la practica del ajedrez en la vida personal de sus alumnos? R=Claro que si, los vuelve respetuosos, dinámicos, creativos, organizados y lo más importante los vuelve análiticos, criticos y reflexivos.


Y los padres de familia.

¿Que opinan de los resultados con sus alumnos?

R= Se sorprenden de los resultados que obtienen los alumnos, ya que notan un cambio radical en su forma de pensar y actuar para bien.


¿Cuál es su experiencia más gratificante? R= Logré ser campeón nacional magisterial en 1997 y 25 años ser el campeón estatal magisterial en Guerrero.



¿Qué les diría a los profesores que van iniciando o a quienes tienen la inquietud de impartir clases de ajedrez bajo el enfoque de la fundación?

R= Que no se rindan, que no tiren la toalla. Que aveces hay que navegar contra corriente pero las satisfacciones llegan.


Por último...¿Qué les recomendaría a quienes se inician en esta causa?

R= Que tomen el curso de la Fundación Kasparov para que obtengan el conocimiento y herramientas necesarias, que nunca dejen de capacitarse y que siempre tengan presente la causa y el beneficio de quienes serán sus alumnos.



TRABAJAR CON FIRME CONVICCIÓN DOCENTE ES UNO DE LOS PILARES DEL MODELO DE CAPACITACIÓN DE PROFESORES DE LA FUNDACIÓN KASPAROV Y EL PROFESOR NAVA LO SIGUE CON PULCRITUD.



Destacado profesor orgullasamente Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

Masificando la practica del ajedrez escolar y dotando a sus alumnos de una potente herramienta para su vida académica y personal.


Si eres profesor egresado de nuestro modelo de capacitación no olvides enviar tu portafolio de evidencias y los detalles de tu actividad en fundacionkasparov@gmail.com o al

+52 5621072552





249 visualizaciones0 comentarios