top of page

Sara Khade, Irán, se refugia en España tras la amenaza por competir sin velo en torneo en Kazajistán

La ajedrecista iraní, Sara Khadem, compitió sin hiyab obligatorio en señal de apoyo a las protestas de su país en el Mundial de partidas rápidas, llevado a cabo del 25 al 30 de diciembre en Kazajistán.



La joven maestra iraní de 25 años apareció sin velo durante el campeonato mundial de rápidas organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), un gesto considerado como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde hace más de tres meses, desde la muerte de la joven Mahsa Amini.

Sara Khadem, ocupa el puesto 804 del mundo según la Federación Internacional de Ajedrez Según las leyes de su país las atletas femeninas están obligadas a cumplir con el código de vestimenta también en el extranjero cuando representan a su país en eventos internacionales, pero algunas han aparecido recientemente en competiciones sin cubrirse la cabeza.

Consciente de que su seguridad corre peligro, Sara Khadem, nacida en 1997, se trasladará con su familia a España, donde probablemente solicitará asilo, según detalló El Paí La federación de ajedrez iraní ha calificado este miércoles de inesperada la decisión de la jugadora. El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, ha dicho que “no esperaban” que se quitase el velo “porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes” del país, informa la agencia local iraní de noticias Fars y recoge la agencia EFE.


Vivirá junto a su marido, el documentalista Ardeshir Ahmadi, y su bebé en una ciudad española, cuyo nombre no quiere hacer público por motivos de seguridad, tras el torneo, según El País, cuyas fuentes informan de que la familia tiene un piso en propiedad en nuestro país, pero desconocen si la jugadora ha obtenido ya un permiso de residencia o si ha pedido o quiere pedir asilo.

Nacida en 1997, Sara Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, ostenta el título de Gran Maestra Femenina, el de mayor rango de ajedrez exclusivamente de mujeres y es la número de 10 de su país. Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes se han presentado sin el velo en competiciones en otros países, como fue el caso de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre. Sin embargo, luego reiteró que no fue intencionadamente. Sin duda un tema que a los ojos del mundo es bien visto en su mayoría por su valentía y honor en lo justo de su causa, pero estas acciones pueden traer repercusiones severas para las atletas de dicho país. Por el bien del ajedrez y de la libertas y equidad de género, esperamos que todo esto llegue a buen puerto para todas las ajedrecistas de los países con tal conflicto.




43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page