Torneo Internacional Universitario de Ajedrez Online

Actualizado: 1 ago 2020

Con la participación de 179 jugadores repartidos en 20 equipos de 17 universidades de 7 países, se llevo a cabo con éxito el Primer Torneo Internacional Universitario de Ajedrez Online. Los ganadores del torneo fueron los integrantes del club de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Posteriormente al finalizar el torneo, el comité organizador y algunos participantes analizaron las partidas y el torneo en general.

Después del éxito del torneo y del entusiasmo de todos los participantes, el comité organizador anunció que se realizará un segundo torneo donde se buscará sumar a más universidades del mundo.

El Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), organiza para este 1 de agosto un Torneo Universitario de Ajedrez Online. Está confirmada la participación de jugadoras y jugadores que representan a distintas universidades de Iberoamérica.

La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica ha sido invitada a este Torneo Internacional Universitario es por ello qué ha hecho extensiva la invitación a distintas instituciones educativas.

El Torneo se llevará a cabo a través del servidor de ajedrez online www.lichess.org el Sábado 1 de Agosto a partir de las 16.30 horas de Uruguay.

Requisitos para la participación: Pueden inscribirse personas de todas las comunidades universitarias de Iberoamérica. Se jugará por equipos, cada universidad podrá presentar un máximo de dos equipos y cada uno de ellos deberá estar integrado por un mínimo de cinco participantes, sin máximo. (Se sugiere que no sea un número mayor a quince jugadores por equipo)

El sistema de juego del torneo internacional será en formato Batalla (las y los jugadores conformarán equipos para sus universidades). El ritmo de juego será 5 + 3. Siempre jugarán con algún oponente de otra universidad, y sumarán puntos para la suya. Se contabilizarán los mejores ocho puntajes de cada universidad.

Tercer tiempo: Culminadas las partidas, tendremos un «tercer tiempo» vía zoom, en el que podremos conversar sobre el torneo y analizar las partidas junto a maestros de distintos países.

Duración: cada etapa (semifinal y final) tendrá una hora de tiempo de disputa. El zoom final tendrá una duración semejante.

Si eres parte de alguna comunidad universitaria (estudiante, funcionario/a TAS o docente, egresado/a) podés participar del Torneo. Para inscribirte debes enviar tus datos a cultura@bienestar.edu.uy con la siguiente información:

-Nombre y apellido

-Universidad de origen

-Responsable del equipo y datos de contacto