top of page

Un ajedrecista al frente del FC Barcelona


Desde hoy, un ajedrecista es quien tomará las decisiones tácticas del FC Barcelona.

"El ajedrez ha influenciado todo en mi vida", ha dicho el nuevo entrenador del Barca.



El mando del FC Barcelona ahora está en manos de un especialista del juego de más estratégico que existe, el ajedrez.


El nuevo entrenador del barca, Quique Setién es conocido por su estilo de juego de "tiki taka" que ha implementado en los equipos pequeños que ha dirigido, pero también por su gran hobby que es el ajedrez.


LA PASIÓN DE SETIÉN POR EL AJEDREZ

Desde muy joven, el español se fue iniciando en este particular juego . "La pasión por el ajedrez comienza desde pequeño, a mi me enseñaba a jugar mi padre. Luego empiezo a entender la esencia del juego y cuando comienzas a jugar con gente que sabes, comienzas a profundizar y a disfrutar".







VINCULACIÓN DEL AJEDREZ CON EL FÚTBOL


"Es verdad que yo antes era un jugador y una persona mucho más impulsiva ahora tomo mis pausas para analizar", explica el entrenador quien tendrá la tarea de ganar la Liga de Campeones con el equipo culé.



A medida que empezó a hacer carrera en el Racing de Santander empezó a faltarle el tiempo para pasarse noches estudiando y tratando de mejorar como había hecho hasta entonces.


Todo cambió cuando fichó por el Atlético de Madrid en 1985, donde encontró un perfecto compañero de partidas como Julio Salinas, aunque el exazulgrana no estaba tan 'metido' 


Un directivo rojiblanco le regaló una de las primeras máquinas electrónicas de ajedrez y mientras algunos compañeros escuchaban música o leían en los desplazamientos, el nuevo míster azulgrana se pasaba horas y horas con su maquinita como un niño la mañana del 6 de enero.


En el Atlético se ganó el sobrenombre de 'El Ajedrecista' y durante su exitosa etapa en el Logroñés se disfrazaba de 'Gran Maestro' para jugar simultáneas frente a Poyatos, García Pitarch y el exseleccionador español y actual técnico sevillista Julen Lopetegui. ¡Y las ganaba casi todas, por no decir todas!


Todo ello según confiesa en una entrevista al diario 'Marca', el que más problemas le planteaba era Pedro Alba, un exjugador del Racing que llegó a disputar 128 encuentros en Primera en la década de los 80.


Desde que colgó las zapatillas ha intentado encontrar el equilibrio prefecto entre el fútbol y el ajedrez en cuanto a colocación de piezas/jugadores, armonía en los movimientos, y, sobre todo, equilibrio.



En esa historia de amor con el ajedrez, Quique Setién ha recibido varios regalos que vivió con tanta ilusión como el día que debutó en Primera con el Racing o cuando clasificó al Betis para la Europa League.


Y es que el sustituto de Ernesto Valverde tuvo el honor de enfrentarse a Garri Kasparov, 'El Ogro de Bakú', en sus días el campeón mundial más joven de la historia y actualmente gran crítico con el régimen de Vladimir Putin.


También se midió a Deep Blue Junior, una de las primeras máquinas casi perfectas de ajedrez que también derrotó en varias ocasiones al propio Kasparov.


La última gran sorpresa la recibió durante su reciente etapa al frente del Betis, cuando tuvo la oportunidad de jugar contra el mítico Anatoli Karpov en Sevilla.


El genio exsoviético jugó 10 simultáneas y Setién fue el que más tiempo aguantó con vida. "Es como cumplir un sueño, me hizo mucha ilusión", afirmó el técnico.


De esa filosofía ajedrecística, Quique Setién extrae reflexiones y frases geniales como la comparativa que hizo entre piezas y estrellas del fútbol. "Joaquín sería un alfil y Messi la dama, porque lo hace todo bien", reflexiona.


"En el ajedrez y en el fútbol es muy importante controlar el centro del tablero y la perspectiva. No cómo están las piezas en ese momento, sino cómo van a estar dentro de una serie de movimientos", destaca Setién.


Con sus 2.055 puntos en el ránking ELO que acumula de su época como jugador, podría haber disputado una Olimpiada de Ajedrez con unas cinco decenas de países.




"SIN DUDA EL NUEVO DT DEL FUTBOL CLUB BARCELONA ES UN EJEMPLO CLARO DE QUE EL AJEDREZ PUEDE SER UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LOS DEPORTISTAS DE CUALQUIER DISCIPLINA"

178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page