Video: el increíble error en la Olimpíada de Ajedrez que se volvió viral

Sam Shankland, cuarto tablero de Estados Unidos, falló en el final de su partida y su país igualó el match contra Armenia.

La Olimpíada de Ajedrez de India trae cada día varias historias dignas para ser contadas y a diferencia de un torneo individual en el que se suelen imponer los grandes candidatos, en las competencias por equipos las sorpresas son monedas corrientes. Y este viernes ocurrió un triunfo impensado: el de Robert Hovhannisyan (2591 de ranking ELO) ante Sam Shankland (2720), que es el cuarto tablero más fuerte de todo el certamen.

A pesar de la diferencia de ranking, el jugador armenio salió mucho mejor en la apertura y logró tomar la ventaja en el medio juego. Con piezas negras, pudo ganar un peón y estar más activo con la dama por las casillas negras, situación que le permitió tener la iniciativa y las chances de conseguir la victoria. Sin embargo, Shankland armó una resistencia para aguantar y para forzar a su rival a que hiciera las mejores jugadas si quería conseguir el punto y el empate en el match entre Armenia y Estados Unidos.

Pero Shankland, que estaba con pieza de menos, se apuró en su afán por ganar tiempo y cometió un error garrafal: tocó el rey pensando que le habían hecho jaque, hecho que no había sucedido. Y en ajedrez una regla es que pieza tocada, pieza movida. En ese momento, tras más de cinco horas de juego y 90 movimientos, el estadounidense admitió su error (a donde moviera el rey perdería automáticamente la partida), se agarró la cabeza -en señal de no poder creerlo- y decidió abandonar.

Así, Estados Unidos y Armenia igualaron 2-2 y los europeos lograron evitar caer contra el principal favorito al título y, a su vez, mantuvieron la cima del campeonato absoluto, a falta de cuatro rondas para el cierre.