top of page

Young Stars se acerca al futuro

Actualizado: 24 jul 2020

¡2020 ha venido con muchos desafíos, pero los jugadores de ajedrez siempre deben estar listos para enfrentarlos! A pesar de la crisis de salud creada por COVID-19, y la falta de ajedrez en persona, esto no puede y no detiene a los aspirantes talentosos en su búsqueda de títulos de ajedrez más altos.

La sesión del Young Stars Team USA planeada para junio de 2020 en St. Louis, Missouri, en la misma sala donde se juegan la Copa Sinquefield y el Campeonato de EE. UU., Tuvo que ser trasladada. Dado que viajar era imposible, en línea era el lugar lógico para organizar la sesión. El campamento fue encabezado por el propio Garry Kasparov y los estudiantes fueron:

Comenzando con la fila superior:

  1. GM Brandon Jacobson, Nueva Jersey, 16

  2. MI Carissa Yip, Massachusetts, 16

  3. MI Christopher Yoo, California, 13

  4. MI Abhi Mishra, Nueva Jersey, 11

  5. WIM Rochelle Wu, California, 14

  6. WCM Alice Lee, Minnesota, 11

Estos jugadores, a pesar de su corta edad, ya han representado a Estados Unidos en las principales competiciones por niveles. Rochelle y Carissa, por ejemplo, formaron parte del equipo del Equipo Mundial Femenino de EE. UU. El año pasado, mientras que Christopher Yoo se convirtió en el jugador más joven en derrotar a un jugador de 2700 en torneos con su victoria contra Le Quang Liem a principios del año pasado.


El Gran Maestro Gurevich ha sido uno de los entrenadores más prolíficos en los Estados Unidos y pudo observar el campamento en progreso:


"La primera vez que asistí al campamento de la Fundación Kasparov Chess para niños talentosos en Nueva York fue con mi estudiante, Sam Schmakel de Chicago, en 2005. Esta fue la primera vez que Garry Kasparov y el Entrenador Senior de la FIDE Michael Khodarkovsky organizaron un campamento de entrenamiento para descubrir a los estadounidenses talento. Si bien Kasparov ya se había retirado del ajedrez profesional y ya no era el Campeón Mundial de Ajedrez, seguía siendo el mejor del mundo ".




¡El joven Sam Schmakel (medio) en 2005, durante la sesión inaugural del programa de talentos de KCF!


“Mi impresión en ese momento era que Kasparov era como un avatar que salía del Olimpo para enseñar a estos jóvenes. 


Durante muchos años después de 2006, aunque no asistí al campamento, seguí el éxito del programa Young Stars a través de los años. Me impresionó cuando en 2011, el programa Young Stars se convirtió en un proyecto conjunto entre KCF y el Saint Louis Chess Club. El programa continuó creciendo y el calibre de los estudiantes creció exponencialmente, desarrollando una nueva ola de grandes maestros estadounidenses, incluidos Sam Sevian, Kayden Troff, Jeffery Xiong y otros.  


En este entrenamiento, tuve a mi alumna, Alice Lee, de Minneapolis, que ganó el Campeonato Mundial Cadete Sub 10 con un puntaje de 10 sobre 11, pero también fue la jugadora con la calificación más baja del grupo en esta sesión de entrenamiento. Me pareció que los otros jugadores ya eran estrellas, y fue fantástico que aprendiera y estuviera expuesta a jugadores de tan alto calibre ”.



Alice Lee trabajando duro en el lado negro de un Rossolimo en el US Open 2019


Un jugador como Dmitry Gurevich no se impresiona fácilmente con "solo títulos" : lo más importante es lo que se puede ver más allá de estos títulos: estos son jugadores de ajedrez talentosos, trabajadores y tenaces, que muestran una gran promesa de ser aún más exitosos en el mundo del ajedrez El nivel de sus discusiones durante el entrenamiento de Zoom fue más allá de sus años. No importa cuán complejas o matizadas sean las variaciones que Kasparov les presentó, estos estudiantes no fueron escalonados ni golpeados con estrellas. Se comprometieron plena, cuidadosamente y con precisión en sus respuestas y respuestas.

No todos los grandes jugadores son buenos maestros, y no todos los grandes maestros son buenos jugadores. Kasparov es sin duda un excepcional campeón mundial de ajedrez, y es un maestro excepcional. Quizás el secreto de su éxito es que no tiene que bajar del monte. Olympus, levanta a sus estudiantes hasta el pináculo en su lugar. Agradecemos al gran maestro Gurevich por sus palabras y los esfuerzos para ayudar al talento del ajedrez en todo el mundo.


Al final de la sesión, Michael Khodarkovsky preparó un ingenioso rompecabezas. Garry lo presentó de la siguiente manera:  “Michael preparó para ti un estudio divertido, que en realidad fue entregado a algunos Grandes Maestros para resolver durante la Olimpiada de 1972 en Skopje, y tomó tiempo hasta que encontraran una solución. ¿Puedes resolverlo?




Blanca para jugar y empata. D. Djaja, 1972


Tras el gran éxito de la sesión de zoom del Young Stars Team USA, la Kasparov Chess Foundation reanudó la formación de las talentosas Young Stars de Europa. El programa de este año estaba programado para coincidir con el tramo del Grand Chess Tour 2020 en Zagreb, como sucedió el año pasado:


La sesión de entrenamiento de verano de Young Stars 2019 que se llevó a cabo en Zagreb


Debido a la pandemia mundial, fue imposible celebrar la sesión en persona. La distancia, sin embargo, nunca ha impedido que los jugadores de ajedrez trabajen entre sí, y la sesión de entrenamiento se movió para hacer zoom, de forma similar a cómo se realizó el Young Stars - Team USA Camp. Garry Kasparov volvió a dirigir el campamento, que no solo estaba dividido por distancia, sino también por idioma:


Garry se encuentra actualmente en la soleada Croacia junto al mar, ¡y eligió un fondo apropiadamente cálido!

La primera sesión se realizó en inglés. Los participantes fueron:

  • GM Jonas Bjerre, Dinamarca, 16

  • WGM Nurgyul Salimova, Bulgaria, 17

  • WIM Sila Caglar, Turquía, 16

Mientras tanto, la sesión que siguió se celebró en ruso, con los jugadores:

  • MI Volodar Murzin, Rusia, 13

  • Ihor Samunenkov, Ucrania, 11 Arriba a la izquierda: FST Michael Khodarkovsky, GM Michael Kobalia e Ihor Samunenkov. Abajo: Volodar Murzin, Garry Kasparov


Volodar estaba muy emocionado después de la sesión: “Al conocer a Garry Kimovich, incluso virtualmente, sientes una gran ola de energía y fuerza.Para mí fue un gran placer discutir con él mis juegos, escuchar sus ideas y evaluaciones.Ha sido una de las sesiones más interesantes y memorables.Estoy soñando con conocerlo en persona ".



Ihor mostró su emocionante victoria contra el ex campeón europeo femenino GM Thanh Trang Hoang


También hablamos con IM Nurgyul Salimova y le preguntamos sobre sus impresiones sobre la capacitación:


1. ¿Qué sentiste que era único al trabajar con Kasparov, en comparación con otros entrenadores?

Kasparov es uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos; Realmente me gusta su estilo de juego y siempre fue una inspiración para mí. ¡Estaba realmente feliz cuando recibí una invitación para este campamento en particular!

2. ¿Cuáles fueron algunas lecciones importantes que tomaste del campamento?

Me dio algunos consejos importantes para atacar, y me enseñó a no vigilar el equilibrio material sino a atacar y tomar la iniciativa.


3. ¿Cómo se mantiene activo un jugador joven como usted durante la pandemia?

Juego en línea regularmente y tengo entrenamiento en línea con mis entrenadores todos los días. Lo único que falta son los torneos, y realmente quiero comenzar a jugar pronto. 


4. ¿Cuáles fueron algunas de las ventajas y desventajas de trabajar en línea?

Por supuesto, trabajar en persona siempre es mejor. Sin embargo, hoy en día siempre trabajo en línea porque todos mis entrenadores viven lejos de mí. 


5. ¿Podría compartir un juego que mostró o mostró durante el campamento?

Mostré 6 juegos, pero mi favorito es mi empate contra Gawain Jones jugado en Gibraltar a principios de este año. La más instructiva fue mi derrota contra Harshit Raja porque en ese juego Kasparov me enseñó muchas nuevas formas de pensar sobre el ataque al ajedrez.



Nurgyul sacrificó tres peones para cazar al rey en d6, pero ella se quedó corta durante este juego salvaje (Salimova, N - Raja, H, Gibraltar 2020)



Mientras tanto, aquí el GM Bjerre muestra algunas de las complicaciones locas de su empate en la primera ronda contra Ray Robson en el torneo de la Isla de Man, que le aseguró a Young Star su título de GM.


La vida durante la pandemia ciertamente ha sido dura, y la falta de torneos de ajedrez ha impactado seriamente el desarrollo y el crecimiento de muchos de los jugadores talentosos que intentan tener éxito en este campo competitivo. Con Internet y la enorme cantidad de recursos disponibles, como llamadas de conferencia estables, nuestros jugadores jóvenes ciertamente están usando su tiempo de la mejor manera posible.


Young Stars tiene admisión abierta para niños talentosos de todo el mundo para solicitar este programa de élite. Los candidatos pueden postularse presentando la solicitud que se encuentra aquí: Solicitud de KCF YoungStars . El programa está abierto para jugadores talentosos que tienen nueve (9) años de edad el 1 de enero de 2020, y no mayores de trece (13) años de edad el 1 de enero de 2020.







49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page