El proceso estratégico de formación masiva de la Fundación, ya alcanza a miles de nuevos profesores de ajedrez educativo y social, todo ello bajo el convencimiento de que, una vez certificados, se pueda atender a millones de niños y jóvenes en las escuelas e instituciones de los distintos países de Iberoamérica. A partir del desarrollo de su creatividad, de la estimulación de áreas como la atención y la concentración, o del razonamiento lógico-matemático, los niños y jóvenes mejoran de manera extraordinaria en sus capacidades intelectuales, en su madurez y fortaleza emocional. Es por ello que a través del ajedrez buscamos incidir en el desarrollo de los pequeños y favorecer un camino que nos permita contribuir en favor de una sociedad más justa e igualitaria.

“MODELO DE FORMACIÓN ONLINE PARA CAPACITARSE Y CERTIFICARSE EN LA ENSEÑANZA PEDAGÓGICA DEL AJEDREZ. EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Y DE UTILIDAD SOCIAL”

 

EL MODELO EDUCATIVO:

Con la contribución de un equipo del más alto nivel profesional entre quienes destacan pedagogos, psicólogos, diseñadores, expertos ajedrecistas, ingenieros en sistemas y un largo etcétera, la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica desarrolló el Modelo de Formación “El Ajedrez como Herramienta Pedagógica y de Inserción Social”.

El modelo de formación en ajedrez educativo ha sido revisado y acreditado por distinguidas instituciones educativas y entidades que evalúan competencias en México, Panamá y España, y todas han concluido que nuestro modelo contribuye a la competitividad, al desarrollo educativo y al progreso social. Ha quedado demostrado que el modelo propuesto desarrolla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para que una persona pueda ejercer, con un nivel de alto desempeño, diversas actividades vinculadas con el objetivo que se persigue.

El modelo está compuesto por dos etapas principales de formación:

1. Un Seminario Web Internacional que se realiza a través de un Webinar (vídeo-seminario-interactivo Online), el Seminario reúne algunos de los más destacados especialistas de fama mundial y prestigiosos expertos en la pedagogía del ajedrez desde sus aplicaciones educativas y sociales.

2. Un curso en línea vía internet, a través de una plataforma virtual de aprendizaje con 230 horas de formación.

EL WEBINAR INTERNACIONAL

Constituye una introducción a las distintas facetas que enmarcan el ajedrez educativo y sus expresiones sociales. A lo largo de una sesiones interactiva (de dos horas) con las intervenciones en vídeo de distintos expertos que permitirán sensibilizar a los participantes acerca de la importancia del ajedrez y de cuáles son sus alcances educativos y sociales. Durante el seminario web se muestra y se demuestra porqué el ajedrez se erige como una herramienta eficaz y de gran valor para el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas. Los participantes lograrán concebir el ajedrez no sólo como un deporte, una actividad lúdica y un entretenimiento, sino, sobre todo, como una herramienta pedagógica de enorme alcance.

mtro en ksa 2.jpg

LA PLATAFORMA A DISTANCIA Y EL CURSO EN LÍNEA VÍA INTERNET

A través de cuatro módulos generales y uno de especialización se proporciona a los interesados un itinerario virtual que les permitirá aprender y enseñar el ajedrez desde su propia óptica educativa y de progreso social. Al mismo tiempo, el usuario(a) aprenderá los procesos más importantes de la historia del ajedrez y accederá a contenidos de relevancia para un posterior y eficaz desarrollo de habilidades transversales en sus alumnos. Se le sugieren distintos usos y estrategias para su práctica profesional ante diversos grupos.

El curso de educación a distancia se lleva a cabo a través de una plataforma desarrollada por la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica (FKAI), una plataforma única en su género y que incluye los adelantos tecnológicos más importantes en materia de cursos en línea.

02-TablaContenidos.jpg
03-PlanTrabajo.jpg