AJEDREZ EN EL AULA UNA HERRAMIENTA INIGUALABLE

Actualizado: 5 ene 2023

El ajedrez ha sido desde hace tiempo, un juego cuyos beneficios se han extendido hacia muy numerosos ámbitos, como el deportivo, el cultural y el social, pero también al tecnológico y el social. Las aportaciones educativas del ajedrez, considerado como una herramienta pedagógica-y no específicamente formadora de deportistas de alto rendimiento-son cada vez más reconocidas a nivel internacional.

Desde su creación en abril del 2014, la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, se ha planteado al ajedrez como un proyecto de utilidad y beneficio educativo y social que puede alcanzar alturas insospechadas a través tanto de su práctica como de su enseñanza. Por ello no debe sorprender que la primera actividad a la que se haya lanzado con todas sus energías la Fundación Kasparov, haya sido la de formar profesores de ajedrez, únicos capaces de transmitir pedagógicamente sus enseñanzas, hacia todas las poblaciones que conforman su ámbito de acción. Los resultados de 8 años de capacitación docente en materia de ajedrez educativo, son cada vez más enriquecedores y esto ha impulsado el trabajo de la Fundación

Numerosos son los beneficios que aporta el ajedrez al desarrollo y formación integral de los jóvenes en distintos ámbitos (educativo, social y cultural, deportivo y psicológico). Especial beneficio ha sido detectado entre la enseñanza del ajedrez, las matemáticas y la tecnología a nivel educativo, y entre la enseñanza del ajedrez como una herramienta de inclusión social

Dentro de los aspectos que el ajedrez ofrece como medio pedagógico se encuentran: aprender a planear, tomar decisiones, monitorear el proceso para modificar el rumbo de la acción, controlar sus emociones, entre otras habilidades que son necesarias para que se dé el aprendizaje autónomo.

Emplear al ajedrez ya sea como herramienta pedagógica o como factor de integración social requiere contar con una capacidad docente en ajedrez, debidamente capacitada y certificada, Una de las tareas principales de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica es la de la capacitación docente, para certificar profesores de ajedrez y así lograr la masificación de su práctica con el enfoque y conocimientos adecuados.

Es por ello que, con el apoyo de un equipo de alto nivel de ajedrecistas y pedagogos, respaldados por programadores y diseñadores, la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica desarrolló el “Modelo de Capacitación y Certificación para Formar Maestros de Ajedrez. El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social”. Tal y como su nombre lo indica, este curso busca formar maestros de ajedrez que atenderán, ya debidamente certificados, a niños y jóvenes de toda la región iberoamericana.

A la fecha son más de 17,000 maestrso capacitados y certificados que hoy trabajan a favor de la niñez y juventud iberoamericana bajo el concepto "Aprender jugando, jugar aprendiento".

Para la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica es un orgullo y un gusto ver materializados los esfuerzos en el trabajo de miles de docentes que benefician a millones de niños con esta poderosa herramienta. El Ajedrez Educativo.

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN PROFESOR CERTIFICADO !! INSCRÍBETE...

740 visualizaciones0 comentarios