Campeonato del Mundo de la FIDE 2021: Carlsen vs. Nepomniachtchi

Del 24 de noviembre al 16 de diciembre de 2021 se llevará a cabo junto con la "World Expo" en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Campeonato del Mundo FIDE 2021


El Match por el Campeonato del Mundo se disputará entre el actual Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, y GM Ian Nepomniachtchi, ganador del Torneo de Candidatos 2020-2021.

Cómo seguirlo en Chess.com


Chess.com obtuvo los derechos y es el socio oficial de la retransmisión. En su página de eventos, podrás seguir las partidas en vivo, con análisis de ordenadores, chat en directo, comentarios en video realizados por Grandes Maestros e invitados especiales. El GM Fabiano Caruana es uno de los comentaristas de primera clase que se unirá al equipo de comentaristas para este evento.



Resúmenes del evento se publicarán en la página de noticias de Chess.com a diario, con un análisis detallado a cargo de Grandes Maestros. Videos con resúmenes adicionales de grandes maestros serán también publicados en YouTube.


También proveeremos en Facebook y Twitter noticias de último momento, fotos, rumores y mucho más del Campeonato del Mundo.


Jugadores

Magnus Carlsen (Noruega) es el actual Campeón del Mundo, y quien estará defendiendo su título. Tiene 30 años y ha conservado su título desde el 2013, cuando derrotó al entonces Campeón del Mundo GM Viswanathan Anand de India.


Carlsen es considerado uno de los talentos más grandes que nos ha dado el ajedrez en su larga historia. Se convirtió en Gran Maestro a los 13 años, 4 meses y 27 días. Ganó numerosos torneos y ha sido el número uno del mundo de forma ininterrumpida desde el 2011.

El retador de Carlsen será Ian Nepomniachtchi (Rusia), ganador del Torneo de Candidatos 2020/2021. El dos veces campeón ruso ocupó el segundo puesto en el Grand Prix de la FIDE 2019, resultado que lo clasificó para el Torneo de Candidatos que comenzó en marzo de 2020 y finalizó en abril de 2021. Nepomniachtchi ganó el torneo a falta de una ronda, con una puntuación de 8.5/14.


Nepomniachtchi ha conseguido mejores resultados contra Carlsen que la mayoría de los jugadores. Habiendo nacido ambos en 1990, se enfrentaron tres veces en torneos juveniles durante 2002-2003, con dos victorias a favor de Nepomniachtchi. El jugador ruso también derrotó a Carlsen en el Torneo Tata Steel 2021 y en el London Chess Classic 2017. El resultado global de Nepomniachtchi sobre Carlsen en partidas con control de tiempo clásico es de +4 -1 =6.

Lugar y fechas


El encuentro se disputará entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, coincidiendo con la "Dubái World Expo". Estaba inicialmente estipulado para comenzar el día 20 de diciembre de 2020 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, pero se pospuso debido a la pandemia. El encuentro estaba originalmente planeado para jugarse junto con la "Dubái Expo", que también fue pospuesta.




Fondo de Premios

El fondo de premios será de 2 millones de dólares. El ganador obtendrá 60 por ciento del total, mientras que el 40 por ciento restante irá a manos del retador. Si el encuentro termina empatado luego de 14 partidas y se define, por lo tanto, en un desempate, el ganador recibirá 55 por ciento y el retador45 por ciento.

Antes de comenzar el encuentro, cada jugador recibirá un pago inicial de 200.000 dólares que será luego deducido de su premio. En el caso en que el encuentro se disputase en el país de origen de uno de los contendientes, el jugador extranjero recibiría 100.000 dólares mientras que el resto del fondo de premios se dividiría como ya ha sido mencionado anteriormente.


Partidas en directo

Chess.com transmitirá las partidas en directo, en una plataforma especial (que se anunciará oportunamente) y brindará una cobertura en vivo a través de Chess.com/TV, Twitch.tv/chess y Youtube.com/Chess. Un equipo de (Grandes) Maestros compartirán las últimas ideas, facilitarán explicaciones instructivas de los movimientos, conducirán entrevistas, mostrarán lo que ocurre detrás de los bastidores y mucho más.

Luego de cada partida, podrás encontrar reportajes detallados de nuestros autores @MikeKlein, @PeterDoggers y nuestra fotógrafa Maria Emelianova (@misslovalova).


Regulaciones

Las regulaciones oficiales pueden ser leídas aquí (en PDF). A continuación, las cosas más importantes para recordar:

  • El encuentro se disputará a 14 partidas de ritmo clásico. El primero que consiga 7.5 puntos será el ganador.

  • Durante la ceremonia de apertura, un sorteo de colores determinará qué jugador comenzará jugando con las piezas blancas.

  • El control de tiempo será de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 60 minutos para las 20 jugadas siguientes, y luego 15 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 61.

  • Si se produce un empate luego de las 14 partidas a ritmo clásico, se disputará un desempate a cuatro partidas. Estas partidas tendrán un ritmo de juego de 25 minutos por jugador más un incremento de 10 segundos por movida.

  • En caso de que aún continúe la igualdad, se jugarían dos partidas blitz (5 minutos con 3 segundos de incremento). Si aún permaneciera la igualdad, una nueva serie de dos partidas blitz se llevarían a cabo. En caso de que no hubiera un ganador luego de cinco encuentros de este tipo, una partida a muerte súbita lo definiría. El jugador que ganase en el sorteo de colores, elegiría el color con el que preferiría jugar. El jugador con piezas blancas recibirá 5 minutos, mientras que el jugador con las piezas negras, tendrá 4 minutos, tras lo cual, luego de la jugada 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos por jugada comenzando desde la jugada 61. En caso de que la partida finalizara en tablas, el jugador con las piezas negras será declarado ganador.

  • Los jugadores no pueden acordar el empate antes del movimiento 30 de las negras. El pedido de tablas antes de la jugada 30 de las negras sólo está permitido a través de uno de los árbitros, en el caso de una triple repetición de jugadas.

Historia de los Encuentros por el Campeonato del Mundo.

Los Campeonatos del Mundo tienen una larga tradición. El primer encuentro oficial fue disputado entre Johannes Zukertort y Wilhelm Steinitz, en 1886. Este último ganó y se convirtió en el primer Campeón Mundial en la historia del ajedrez. Emanuel Lasker (Alemania), Jose Raul Capablanca (Cuba), Alexander Alekhine (Rusia/Francia) y GM Max Euwe (Holanda) ganaron posteriormente el título al derrotar al campeón reinante en un encuentro personal. Alekhine recuperó su título pero, debido a su muerte en 1946, éste quedó vacante. La FIDE organizó un torneo en 1948 que fue ganado por el GM Mikhail Botvinnik (Unión Soviética), quien posteriormente perdería su título para recuperarlo nuevamente más tarde en los encuentros contra sus compatriotas GM Vasily Smyslov y GM Mikhail Tal. Luego de su derrota contra el GM Tigran Petrosian, Botvinnik perdió el derecho para el encuentro de revancha y dejó de participar en los ciclos del campeonato del mundo.

El GM Boris Spassky derrotó a Tigran Petrosian, pero con él terminó la hegemonía soviética cuando el GM Bobby Fischer (USA) lo derrotó en el famoso "Match del Siglo" en Reykjavik, en 1972.


Fischer rehusó a jugar su encuentro contra el GM Anatoly Karpov en 1975, perdiendo así automáticamente su título, luego de que la FIDE no aceptara todos sus pedidos y condiciones para el encuentro. Karpov fue declarado Campeón del Mundo. El Gran Maestro ruso permaneció como campeón durante 10 años, hasta que perdió su segundo encuentro por el Campeonato del Mundo contra el GM Garry Kasparov en 1985, luego de que su primer encuentro hubiera sido finalizado abruptamente por la FIDE el año anterior, al no haber un ganador después de 48 (!) partidas.


Kasparov ganó otros tres encuentros contra Karpov, pero luego se distanció de la FIDE y jugó tres encuentros dentro del marco de la recientemente creada Asociación de Profesionales del Ajedrez (PCA, por sus siglas en inglés). Derrotó al GM Nigel Short y GM Viswanathan Anand, pero perdió contra el GM Vladimir Kramnik en el 2000 quien es, por lo tanto, considerado como el decimocuarto Campeón Mundial de ajedrez clásico.


Karpov, GM Alexander Khalifman, Anand, GM Ruslan Ponomariov, GM Rustam Kasimdzhanov and GM Veselin Topalov ganaron títulos mundiales en torneos oficiales de la FIDE durante la década de los noventa y la primera década del nuevo milenio. En cualquier caso, existe una controversia en relación a estos títulos ya que ni Kasparov ni Kramnik participaron en esos eventos que, asimismo, tampoco siguieron la tradición de ser encuentros de uno contra uno.


Mientras tanto, Kramnik defendió su título contra el GM Peter Leko en el 2004, y luego ganó el "Match de la Reunificación" contra Topalov en el 2006. Anand relevó a Kramnik en la corona luego de vencer en un torneo en México en el 2007, para luego defender el título de manera exitosa en sus encuentros contra Kramnik en el 2008, Topalov en el 2010 y Boris Gelfand en el 2012.


El GM Magnus Carlsen derrotó a Anand en Chennai en 2013, y defendió exitosamente su título contra el mismo oponente en 2014, contra el GM Sergey Karjakin en el 2016 y contra Fabiano Caruana en el 2018.



Magnus Carlsen, el actual Campeón del Mundo Foto: Maria Emelianova/Chess.com.




254 visualizaciones0 comentarios