top of page

Cuál es el coeficiente intelectual de Garry Kaspárov

Garry Kaspárov es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia en 1985.

El ajedrez es considerado un juego para personas inteligentes, o genios, motivo por el que es atractivo para pocas personas alrededor del mundo. Uno de ellos es el ruso Garry Kaspárov, quien tiene un coeficiente intelectual muy alto y ha ganado muchas competiciones a lo largo de su carrera.


En la actualidad existe una importante investigación psicológica del ajedrez que estableció que se necesita una gran inteligencia, aunque el factor que más influye en los mejores ajedrecistas tiene que ver con la cantidad de horas de práctica.


No es casualidad que todos los deportistas de primer nivel tengan un alto coeficiente intelectual, ya que hay gran evidencia que indica que se requiere concentración, cálculo y capacidad de análisis. Los grandes maestros, como Kaspárov, son capaces de almacenar entre 10.000 y 100.0000 fragmentos o posiciones de tablero.


Un estudio que observaba 219 niños que jugaban al ajedrez con otros 50 que no lo hacían, arrojó que era más probable que los niños con alta puntuación en los factores "apertura a nuevas experiencias" y "extroversión" fueran jugadores de ajedrez. Quienes se destacaron en el factor de "amabilidad" son los menos interesados.


¿Cuál es el coeficiente de Garry Kaspárov?

Garry Kaspárov se sometió a un análisis de su coeficiente intelectual y midieron su memoria, capacidad espacial y razonamiento abstracto bajo la supervisión de psicólogos internacionales. De esta manera determinaron, según la ABC, que su coeficiente intelectual es de 190.


Una persona con inteligencia “común” tiene un coeficiente de 110 a 119 y cuando pasa los 130 es denominado "genio". Por lo general, los ajedrecistas suelen superarlo. Otras personalidades destacadas de la historia con un coeficiente intelectual alto son unas de ellas Albert Einstein, quien tenía un IQ de 186; Isaac Newton de 190; Descartes de 185; Miguel Ángel de 180.


Garry Kaspárov es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia en 1985. ¿Sabías que Garry Kaspárov tiene un coeficiente intelectual así de alto?


¿QUIERES APRENDER A ENSEÑAR AJEDREZ CON ENFOQUE EDUCATIVO? INSCRIBETE



491 visualizaciones0 comentarios
bottom of page