De peón a reina: Javiera Gómez, la joven ajedrecista chilena que busca ser reconocida en 2023 como l

La joven comenzó a jugar a los seis años por casualidad, porque sus padres no la fueron a buscar al colegio. Desde ese momento ha ganado diversos campeonatos, tanto nacionales como internacionales, llegando a obtener más de 100 medallas. “Llevo ganando el torneo femenino en los últimos dos años”, dice en entrevista con El Mostrador, por lo que es la actual campeona femenina de Chile. Para este 2023, tiene una meta: convertirse en la primera Gran Maestra del país, como ha señalado en sus redes sociales, en las que constantemente busca financiamiento para seguir perfeccionándose. La historia de Javiera Gómez es particular: comenzó a jugar a los seis años por casualidad. Sus padres no la fueron a buscar al colegio, así que una de sus compañeras de curso la invitó a un taller de ajedrez. Ese fue su primer acercamiento con el juego, la primera vez que veía el tablero y las piezas. Le llamó la atención el caballo, una de las piezas más llamativas, a su parecer.

¿Quién es Javiera? Es una joven de 20 años, oriunda de Valdivia, que debido a ese azar se convirtió en una de las figuras del ajedrez chileno. Ha destacado en diversos torneos, tanto nacionales como internacionales, desde antes de los 18 años.

En el campeonato en India desarrollado a mediados de 2022, Chile comenzó en el casillero 57 de un total de 162 equipos y, tras jugar las once rondas, finalizó en el puesto 38, considerando la alta exigencia del torneo que finalmente ganó Ucrania, dejando a Georgia en el segundo lugar y a la selección B de India en el tercer puesto. Según los datos, como grupo tuvieron “la mejor actuación del equipo femenino en la historia en los últimos 10 años”.

“El desempeño fue muy bueno y, a diferencia de años anteriores, una gran ventaja que tuvimos fue tener un buen primer tablero, que fui yo, aguantando las partidas porque era el más duro y me tocaron las rivales más fuertes”, agregó Gómez.

En el VIII Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Arica 2022, el último al que asistió, Gómez se impuso con un total de 6.5 puntosfrente a sus pares María Ramírez y Jessica Molina, ambas de Bolivia, quienes finalizaron con 5 puntos cada una. Gómez quedó contendiente en dicho campeonato y su mayor rival en la categoría femenina fue Ann Chumpitaz, el segundo tablero olímpico de Perú.

Además, resultó ganadora del octavo puesto con un puntaje de 2.140 ELO en el torneo de las Américas desarrollado en Ecuador. En ese torneo participaron 16 países: Argentina, Aruba, Colombia, Cuba, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Panamá, Perú y Ecuador.

Javiera Gómez cuenta que ha ganado más de 100 medallas y recuerda que el primer torneo en que obtuvo una, con el tercer lugar, fue en su colegio en Valdivia, cuando tenía siete años. En esa oportunidad participó contra alumnos mayores que llegaban incluso a la educación media. “Lo recuerdo con cariño”, comenta. “Es un logro que haya quedado en tercer lugar”, señala.

Está a la espera de jugar una semifinal de ajedrez para clasificar a la final de hombres. Explica que en la categoría de mujeres solo hay personas de dicho género, mientras que en la de hombres pueden acceder personas de ambos géneros.

“Llevo ganando el torneo femenino en los últimos dos años”,

Por lo que es la actual campeona femenina de Chile. Para este 2023, tiene una meta: convertirse en la primera Gran Maestra del país, como ha señalado en sus redes sociales, en las que constantemente busca financiamiento para seguir perfeccionándose.

Su amor por el ajedrez es tal que incluso está realizando clases. Este proyecto comenzó durante la pandemia, momento en que buscó cosas nuevas, como el ajedrez online. Ese año se le ocurrió, con unos compañeros, fundar una academia de ajedrez llamada “Siete hojas Valdivia”, para potenciar este deporte en dicha comunidad. Posteriormente abandonó la academia para dedicarse a clases particulares y en colegios.

Gómez recomienda a las personas que recién están comenzando en los campeonatos de ajedrez que no se frustren por perder alguno. “Para aprender, hay que perder mucho. Muchas veces uno se puede frustrar por no tener resultados rápido, pero esto es un proceso en que se aprende más al perder”.

Recientemente, Gómez compartió en sus redes sociales una campaña para recaudar fondos para el campeonato Continental Femenino de Ajedrez.

por Javiera Iturra