top of page

Interactivo Comic de ajedrez en su segundo tomo

Los reinos del Ajedrez un Comic de Rafa Nuñez


El autor acaba de publicar el segundo tomo del cómic Los reinos del ajedrez, en el que, con el tiempo como protagonista, recorre las partidas más famosas del mundo, como la de Paul Morphy

El marinense Rafa Núñez continúa creando mundos fantásticos donde el principal protagonista es el ajedrez, una práctica a la que siempre ha estado muy vinculado. El pasado año, Núñez publicó su primer cómic con esta temática, Los reinos del ajedrez, en el que se viajaba a través del espacio y el tiempo para vivir en primera persona batallas sobre el tablero, inspiradas en partidas reales.

Tras el éxito del primer tomo, del que se vendieron cerca de 700 ejemplares por toda España, el marinense decidió sacar una segunda parte, Los reinos del ajedrez. Jaque Mate. "La temática es la misma y el protagonista principal es el tiempo", cuenta el autor. Este segundo cómic hace un recorrido por los jaque mate modelo más famosos del mundo, llegando incluso a una partida legendaria disputada por uno de los mayores ajedrecistas internacionales, Paul Morphy. En este segundo tomo también viene incluido un puzzle.



En el cómic, que el autor recomienda leer con el tablero de ajedrez al lado "para poder entender lo que está sucediendo, ya que al final son partidas reales", se plasman las emociones que siente un jugador de ajedrez durante una partida contada en primera persona por las propias piezas. "Si combinamos las dos cosas, la lectura más el juego, podremos disfrutar de una forma interactiva y como nunca antes se ha hecho de este maravilloso juego", relata Rafa Núñez. Hasta el momento, no existe ningún cómic parecido en el mercado, tan solo los dos tomos del marinense.

Además de ser único, el cómic tiene una particularidad. Según cuenta el autor marinense, "no está diseñado para enseñar a jugar al ajedrez, sino que es una herramienta que incentiva su práctica. Por supuesto, su lectura aportará conocimientos sobre táctica y estrategia en el juego, por lo que cualquier profesor podría utilizarlo en sus clases para que sus alumnos asimilen los conocimientos de una forma diferente".


Para Núñez, este es un proyecto "ilusionante" cuyo objetivo es la divulgación del ajedrez. Para este segundo volumen, el marinense ha vuelto a contar con el trabajo del ilustrador profesional Aitor Vidaurreta, de Bilbao, que "ha hecho un fantástico trabajo llevando al papel todos los diseños que he elaborado y trabajando duramente codo con codo durante todo este año".

La historia de “Los Reinos del Ajedrez” contada por su autor


“Los Reinos del Ajedrez” nace durante el confinamiento. Todas las tardes charlaba con los amigos por Discord. Durante esas charlas, siempre garabateaba algo sobre algún folio en sucio. Y un día empecé a dibujar las piezas en situaciones cómicas. Eso me dio la idea de hacer una tira de cómic y lo que al principio eran bocetos e ideas sueltas, de repente todo cobró forma y ya no lo pude parar. La idea base del cómic es un viaje a través de partidas reales, en las que las propias piezas nos cuentan lo que sucede en ella mientras corren sus aventuras; expresando sus sentimientos e ideas como si de una batalla real se tratase. El cómic va dirigido a todo aficionado al ajedrez que disfrute viéndolo y jugándolo, no está diseñado para enseñar a jugar, sino que muestra en primera persona las aventuras vividas en partidas reales por unas piezas animadas muy locas y divertidas.



Presentación del Comic "Los reinos del ajedrez"

Según Rafael: Es increíble lo fácil que es hoy en día conseguir información sobre cualquier aspecto concreto del juego, explicaciones de partidas históricas o seguir en directo torneos mundiales. El ajedrez me parece un juego fascinante, no solo por ser milenario y poder hoy ver partidas que jugaron personajes históricos como por ejemplo Napoleón o Einstein, sino también porque a pesar de ser el centro de miles de estudios y preparación para partidas y torneos, hay algo mágico que no se puede estudiar o imitar, nace de la imaginación y creatividad de cada uno y que solo algunos jugadores tienen, lo que los hace distintos a los demás. Para mi Magnus Carlsen está demostrando año a año que es el mejor de la historia y sin duda ha dejado y dejará partidas increíbles para los aficionados, pero desde el punto de vista del entretenimiento puedo decir que Mijaíl Tal tiene esa chispa que hace disfrutar a cualquier que vea sus partidas, con respeto al Mago de Riga, otro jugador que tiene ese punto de fantasía es David Lariño un jugador que demuestra en sus partidas que incluso al más alto nivel, el ajedrez es un juego y que se puede ganar divirtiéndose y saliéndose de lo establecido. Esta esencia es lo que me motiva para crear este cómic, lo creativo y divertido que puede llegar a ser el ajedrez.

¿Cómo conseguir el comic?


El cómic ya está a la venta por 10€ a través de la pagina web de la Librería Abrente . En el siguiente enlace: https://libreriaabrente.es/products/los-reinos-del-ajedrez?_pos=1&_sid=498975846&_ss=r&fbclid=IwAR2L_4PUioB5Q30mHy7BeNisp7MDgVisfAqxMGMmwWadL_sYNZ9ziCT92Bs




93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page